La “computadora” de 2,000 años sigue dando de qué hablar

Descubierto en 1901 por un naufragio griego, el dispositivo demostró que el nivel de tecnología que se pensaba en la época antigua era mucho mayor. Conocido como el mecanismo de Antikythera, o también como la primera “computadora”, el dispositivo sigue generando preguntas y pocas respuestas al día de hoy.

El mecanismo consiste en un instrumento de cronometraje con funcionamiento manual que utiliza un sistema de engranajes para medir el tiempo celestial. Las investigaciones han demostrado que permitía seguir el movimiento del sol, la luna y los eclipses.

Actualmente, sólo se encuentra conservada la tercera parte de la estructura original, la cual está repartida en 82 fragmentados, 30 de ellos, aunque ya presentan señales de corrosión, aún permiten la distinción de la complejidad de su diseño.

Miembros del University College de Londres lograron reconstruir un modelo 3D de la máquina y su funcionamiento. Adam Wojick, científico de materiales, comentó; “Nuestra reconstrucción encaja con toda la evidencia obtenida de los restos hasta ahora”.

Para su funcionamiento, el mecanismo se valía de una serie de anillos concéntricos para poder rastrear los movimientos celestiales, tomando como base la antigua creencia de que los astros giraban alrededor de la Tierra. El dispositivo ha demostrado una amalgama de la astronomía babilónica, las matemáticas de Platón y las teorías astronómicas griegas antiguas, demostrando el nivel tecnológico y de conocimiento que poseían los griegos.

 

Ismael Contreras Siller.

 

Fuentes: Scientific American, Live Science, Scientific reports, The Wild Hunt