Revolución en la biología marina: nuevas formas de vida encontradas bajo el subsuelo

Un estudio realizado por el Schmitdt Ocean Institute reveló nuevas formas de vida que se pensaba no habitaban debajo del lecho marino. El hallazgo representa un parteaguas en la biología marina, puesto que se pensaba que dichas zonas se encontraban habitadas sólo por microbios y demás organismos microscópicos.

Esto marca el primer registro de animales más grandes habitando estas regiones del océano. Los investigadores mencionan que es sólo el inicio, y aseguran que el recién actualizado ecosistema subterráneo es más complejo y extenso de lo que aparenta.

Entre las formas de vida descubiertas se encuentran larvas de gusanos tubícolas, caracoles marinos y gusanos poliquetos. Todo el ecosistema parece estar conectado, lo que permite la interconexión entre la superficie y el subterráneo del fondo marino; además, las cuevas llenas de agua cálida con magma pueden ser las responsables de la dispersión y desarrollo de las especies.

La importancia de este hallazgo no se debe limitar a lo académico, se debe seguir investigando de cerca a los organismos “especiales” que habitan ese ecosistema y descubrir sus propiedades únicas y posibles aplicaciones en campos como la biotecnología y medicina.

 

Ángel Ismael Contreras Siller.

 

Fuentes: Schmidt Ocean Institute, CER