La enseñanza en aula y en cursos mixtos desde el punto de vista del profesor universitario

ensenanzaaula

JOSÉ ARMANDO PEÑA MORENO*, MA. CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ NIETO*, VÍCTOR MANUEL PADILLA MONTEMAYOR*

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO – ABRIL 2014

Artículo completo en PDF

En la educación superior, el uso de las TIC se ha incrementado en los últimos 15 años, (1) y una tendencia importante es el movimiento hacia el aprendizaje y enseñanza mixta, (2) es decir, la adopción de estrategias de enseñanza que implican la interacción entre pedagogía y tecnología para el logro del aprendizaje del estudiante. (3) Este tipo de enseñanza se desarrolla en los cursos mixtos que integran actividades en línea y cara a cara de manera planificada y pedagógica. (4)

En las modalidades educativas hay diferencias: los ambientes del salón de clases donde el profesor ha desempeñado tradicionalmente la función docente y de cursos mixtos no son iguales. El aula tradicional se sustenta en actividades de enseñanza y aprendizaje que ocurren predominantemente a través de la interacción entre docente y estudiante en un mismo tiempo y lugar, con apoyo de medios visuales y sonoros en que la voz y expresión corporal son los recursos principales de comunicación. (5)

La integración efectiva de las TIC a los cursos depende de interacciones entre tecnología, contenido y pedagogía que permitan resultados en el aprendizaje al estudiante. (6) Por tanto, las diferencias entre cursos en aula tradicional y cursos mixtos implican que los profesores extiendan la enseñanza en aspectos de planificación, implementación y evaluación. (7) Los profesores son agentes activos en procesos de cambio, por lo que sus concepciones pueden apoyar u obstaculizar el éxito del uso de las TIC en el aprendizaje. (8) La incorporación de las TIC a la educación debería ir acompañada por un cambio conceptual en la enseñanza-aprendizaje y en la práctica docente, considerando el medio donde tiene lugar, ya sea cara a cara o mediada por tecnología. (9)

Los profesores pueden cambiar sus concepciones de enseñanza, (10) por lo que su conocimiento conduciría a una reflexión que favorezca la mejora en la enseñanza. Además, su análisis ayuda a entender la práctica docente, (11) por lo que puede ser útil para el diseño de programas de formación docente en cursos mixtos y su implementación efectiva

Concepciones de enseñanza en aula

Las concepciones de la enseñanza universitaria son las acciones de enseñanza moldeadas e influenciadas por juicios y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje, (12) y se asocian al enfoque de enseñanza que adopta el profesor. (13)

Múltiples investigación sobre las concepciones de enseñanza de los profesores han mostrado que, a pesar de diferencias, hay consistencia en elementos relevantes que permiten establecer dos grandes categorías ampliamente aceptadas que se pueden colocar en un continuo. (14) En un extremo está el enfoque en el profesor; y en el otro, el enfoque en el estudiante, (15) que también se denominan en enseñanza y en aprendizaje, respectivamente.

Una de las investigaciones sobre concepciones de enseñanza la realizaron Gao y Watkins, (16) quienes detectaron la enseñanza como:

1. Impartición de conocimiento. El profesor es una fuente de conocimientos y habilidades que transmite a sus estudiantes, quienes son receptores pasivos. El aprendizaje es un proceso de adquisición y acumulación de conocimiento y habilidades; y la enseñanza, el proceso de proporcionarlos.

2. Preparación para los exámenes. El profesor tiene el propósito de que el estudiante logre altas calificaciones, particularmente en las evaluaciones públicas. Los estudiantes son novatos pasivos, la enseñanza se basa en el contenido y métodos que se aplican en estas evaluaciones.

3. Desarrollo de habilidades. El profesor es un facilitador del aprendizaje. La enseñanza es un proce- so de construcción interna y desarrollo del cono- cimiento por parte del estudiante, y destacan las interacciones entre estudiante y profesor. La base de la enseñanza son los programas de las materias y los libros.

4. Promoción de actitudes. Se focaliza en la motivación y el desarrollo de buenas y correctas actitudes hacia el aprendizaje modeladas por el profesor. Los productos del aprendizaje son la acumulación de conocimiento, el desarrollo de habilidades académicas y el cambio de actitudes del estudiante hacia el aprendizaje.

5. Conducta guiada. Es la influencia implícita del profesor en el comportamiento del estudiante en el salón de clases y va más allá de los contenidos disciplinares de las materias. Los estudiantes aprenden a interactuar y a comunicarse adecuadamente con sus compañeros, profesores, autoridades escolares y padres; asimismo, a comportarse bien.

En este estudio muchos profesores respondieron positivamente a todas las concepciones de enseñanza. (16) Las concepciones de impartición de conocimiento y de preparación para exámenes se relacionan con una enseñanza centrada en el profesor; y las concepciones de desarrollo de habilidades, de promoción de actitudes y de conducta guiada se asocian a una enseñanza centrada en el estudiante.

Concepciones de enseñanza mixta

Las concepciones de enseñanza desde la perspectiva teórica de enfoques de aprendizaje se investigaron originalmente en el aula tradicional. En los últimos años se ha agregado el estudio de modalidades educativas que aplican las TIC. Las concepciones de los profesores afectan fuertemente la integración de las tecnologías. (17)

Las concepciones de enseñanza mixta se pueden integrar en dos grandes categorías: (18) en una, el profesor visualiza la tecnología en términos de la capacidad para almacenar y transmitir información o de acceso y recuperación de recursos. En la otra, el profesor piensa en facilitar la comunicación y el diálogo sincrónico o asincrónico que se puede lograr. Estas posiciones se asocian al enfoque en enseñanza y en aprendizaje, respectivamente.

En la bibliografía existe un limitado número de investigaciones sobre concepciones de enseñanza mixta. Ellis, Steed y Applebe (19) realizaron uno de los primeros estudios a partir de una entrevista semiestructurada con las preguntas ¿qué significa para usted la enseñanza mixta? y ¿qué diseños mixtos usa en las experiencias de aprendizaje? A partir de los resultados las concepciones se agruparon en cuatro categorías:

1. Categoría A. El profesor concede gran importan- cia a la mejora de las habilidades de pensamiento, de reflexión y de aplicación de conceptos básicos de la disciplina en el mundo real. Además, intenta desarrollar el análisis de problemas con un enfoque basado en evidencia más que en la distribución descontextualizada del contenido de los cursos

2. Categoría B. El profesor trata de desarrollar la comprensión del conocimiento del estudiante, al conjugar medios tecnológicos y de aula. Utiliza los foros de discusión para que el estudiante genere relaciones entre los contenidos de los cursos, y los materiales en línea son para facilitar el compromiso con una preparación significativa para las sesiones en el aula.

3. Categoría C. El rol del profesor es proporcionar una variedad de formas de acceso a la información, por lo que realiza pocos intentos de integrar el conocimiento que el estudiante obtiene de los diferentes medios tecnológicos. Asimismo, da gran relevancia a la toma de notas del estudiante en las clases.

4. Categoría D. El profesor acentúa el uso de la tecnología a expensas de cualquier relación significativa con el contexto del salón de clases o aprendizaje del estudiante. Es el reemplazo del profesor por las TIC. Los materiales en línea tienen la función de enseñar, ya que son como la voz del profesor.

De estas concepciones de enseñanza mixta detectadas por Ellis y colaboradores, (19) las categorías A y B se relacionan con un enfoque centrado en el aprendizaje; y las categorías C y D, con un enfoque centrado en la enseñanza. El objetivo del presente estudio fue detectar los enfoques de las concepciones de enseñanza asociadas a cursos en el aula tradicional y a cursos mixtos de profesores universitarios, que im- parten cursos en aula y que potencialmente implementarán cursos mixtos. Se partió de diferencias en los enfoques de las concepciones en las dos modalidades educativas y de mayor focalización en aprendizaje en cursos en el aula.

MÉTODO

Diseño del estudio

No experimental, descriptivo, transversal con metodología mixta.

Participantes

La muestra fue no probabilística: 129 profesores universitarios que han impartido de cursos en aula de uno a 38 años (media 12.6 años) y un rango de edad de 24 a 65 años (media 41 años); 60 mujeres, 60 hombres y nueve que no respondieron; 27 profesores tenían licenciatura, 86 con grado de máster y trece con doctorado. La mayor parte de estos profesores laboraba en una universidad pública del noreste de México.

INSTRUMENTOS

Cuestionario de concepciones de aprendizaje y enseñanza de Gao y Watkins, (17) Adaptación Monterrey, (20) con 20 reactivos distribuidos en tres subescalas: impartición de conocimiento con ocho reactivos (α.73), preparación para exámenes con siete reactivos (α .64) y desarrollo de habilidades con cinco reactivos (α.76).

Cuestionario de preguntas abiertas sobre concepciones de enseñanza21 del que se presentan los resultados de las preguntas ¿qué es la enseñanza en aula? y ¿qué es la enseñanza mixta?

RESULTADOS

En el cuestionario de concepciones de enseñanza y de aprendizaje de Gao y Watkins, Adaptación Monterrey, (20) el Alfa de Cronbach, fue de .91; en la subescala de impartición de conocimiento de .84; en la de preparación para exámenes de .78, y en la de desarrollo de habilidades fue de .79.

Para observar la ubicación de los profesores en las concepciones, se consideró el puntaje máximo a alcanzar; en cada subescala se dividió entre tres para obtener los rangos alto, medio y bajo. En el rango alto en las subescalas de impartición de conocimiento y de preparación para exámenes, no se ubicó ningún profesor. En este rango, 47% estuvo en la combinación de impartición de conocimiento, preparación para exámenes y desarrollo de habilidades; 26% en desarrollo de habilidades; 13% en preparación para exámenes y desarrollo de habilidades, y 4% en impartición de conocimiento y preparación para exámenes e igual porcentaje en impartición de conocimiento y desarrollo de habilidades. En el rango medio sólo se presentó 6% en la mezcla de impartición de conocimiento, preparación para exámenes y desarrollo de habilidades. En el rango bajo hubo ausencia de respuestas.

Las respuestas a la pregunta abierta sobre enseñanza en aula se clasificaron en términos de las concepciones de enseñanza de Gao y Watkins: (7) 48% fue para desarrollo de habilidades, 29% para impartición de conocimiento y 0% para la de preparación para exámenes; 18% no respondió y 5% fueron respuestas sin clasificación. Ejemplos de las concepciones de enseñanza en aula de los profesores:

  • Impartición de conocimiento: P105 «Oportunidad de transmitir conocimientos».
  • Desarrollo de habilidades: P16 ‘‘Significa que yo como maestro debo ser un facilitador del cono- cimiento, un guía y acompañante, en la búsqueda de que el conocimiento sea un aprendizaje significativo’’.
  • Respuestas sin clasificación: P180 ‘‘Muy importante’’

Las subescalas de impartición de conocimiento y de preparación para exámenes se relacionan con una enseñanza enfocada en el profesor; y la subescala de desarrollo de habilidades, a una enseñanza enfocada en el estudiante. Por tanto, en la concepción de enseñanza en aula predominó una combinación de estos dos enfoques.

El análisis de las respuestas sobre enseñanza mixta, con base en la propuesta de Gao y Watkins, (17) mostró 63% para impartición de conocimiento, 12% para desarrollo de habilidades, 0% para preparación para exámenes. El 6% no respondió y 19% fueron respuestas sin clasificación. Una muestra de las respuestas es la siguiente:
  • Impartición de conocimiento: P 65: ‘‘Adquirir conocimientos a través del uso de la tecnología’’.
  • Desarrollo de habilidades: P81: ‘‘Guía que promueve la autonomía, la autogestión y la colaboración’’.
  • Respuestas sin clasificación: P 86: ‘‘Es bueno utilizar nuevos métodos’’.

En impartición de conocimiento, 74% de las respuestas presentó referencias a características de los cursos mixtos, como la combinación de una enseñanza en aula y uso de las TIC, acceso a información más actualizado y más rápido, permitir estudios a personas que no pueden asistir a cursos totalmente en aula por las facilidades de acceso al curso desde cualquier lugar y tiempo. El 26% explicito la impartición o la adquisición de conocimientos sin mención de las tecnologías de la información y comunicación.

La concepción de enseñanza mixta se relacionó con la combinación del medio en aula y de herramientas tecnológicas. Por ejemplo, para un profesor esta concepción implica ‘‘un porcentaje el docente con el alumno en el mismo espacio y el resto apoyo con TIC’’.

En la concepción de desarrollo de habilidades, 57% de las respuestas informó del uso de las TIC asociadas a la exploración, investigación y comprensión del conocimiento, ir más allá de los libros de texto, la flexibilidad para el avance personal y el autoaprendizaje; y 43%, a compartir conocimientos, investigación del estudiante, autonomía, autogestión e interacción entre estudiantes y profesores.

Si se toman como eje de análisis las categorías de concepciones de enseñanza mixta de Ellis y colaboradores, (19) las respuestas asociadas a impartición de conocimiento pueden relacionarse con la Categoría C, en que el profesor proporciona diversas formas de acceso a la información, por lo que usa las TIC y las correspondientes a desarrollo de habilidades a la Categoría B, por la intención del profesor de generar la comprensión en el estudiante. Por tanto, en la concepción de enseñanza mixta predominó el enfoque centrado en el profesor

CONCLUSIONES

La concepción de enseñanza en aula fue una combinación de un enfoque en el profesor y en el estudiante, con tendencia positiva hacia esta última. La concepción de enseñanza mixta estuvo enfocada en el profesor, destacando aspectos de definición, como espacio, tiempo, acceso y uso de recursos tecnológicos; no obstante, la asociación pedagógica y los recursos de ambos medios fueron prácticamente nulos. Los supuestos de diferencias entre las dos concepciones se sotienen, así como el de la tendencia hacia el enfoque en aprendizaje, en la concepción de enseñanza en aula.

A partir de los resultados, es posible sugerir cursos de formación docente que incluyan el manejo técnico de las TIC, el uso didáctico explícito de sus herramientas, alternativas de coordinación con los recursos del aula de manera pedagógica para el logro del aprendizaje significativo del estudiante. Además, es factible proponer que en estos cursos se analicen y reflexionen las concepciones de enseñanza y su im- pacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

RESUMEN

El propósito de este estudio fue detectar los enfoques de las concepciones de enseñanza de cursos en aula y mixtos de profesores universitarios que imparten cursos en aula. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y metodología mixta. Participaron 129 profesores que respondieron a dos preguntas abiertas sobre la enseñanza. Los resultados de las concepciones de enseñanza en aula mostraron una combinación de concepciones, predominó el enfoque centrado en el aprendizaje; y la concepción de enseñanza mixta tendió fuertemente a un enfoque centrado en la enseñanza con área de oportunidad en aspectos pedagógicos que relacionen ambos medios.

Palabras clave: Concepciones de enseñanza, Concepciones de enseñanza en aula, Concepciones de enseñanza mixta, Enfoque centrado en enseñanza, Enfoque centrado en enseñanza, Enfoque centrado en aprendizaje, Tecnologías de la información y comunicación.

ABSTRACT

The purpose of this study was to detect the approach of the conceptions of teaching courses in classroom and blended courses of university professors teaching courses in classroom. The design was non experimental, descriptive, cross-sectional, and mixed methodology. 129 teachers responded to open-ended questions about teaching. The results showed a combination of classroom teaching conceptions tending towards a learning-centered approach. The conception of blended teaching presented a strong tendency to focus on the teaching with an area of opportunity in pedagogical aspects that associate both media objectives.

Keywords: Conceptions of teaching, Conception of face to face teaching, Conceptions of blended teaching, Learning-centered approaches, Centered teaching approaches, Information and communication technologies.

* Universidad Autónoma de Nuevo León, FaPsi.
Contacto: armandopm99@hotmail.com; lic_cony@yahoo.com; vmpadilla@yahoo.com

REFERENCIAS

1. Chen, P.S.D., Lambert, A.D., & Guidry, K.R. (2010). Engaging online learners: The impact of Web-based learning technology on college student engagement. Computers & Education, 54(4), 1222-1232.

2. Bliuc, A.M., Goodyear, P., & Ellis, R.A. (2007). Research focus and methodological choices in studies into students’ experiences of blended learning in higher education. The Internet and Higher Education, 10(4), 231-244.

3. Jeffrey, L.M., Milne, J., Suddabay, G., & Higgins, A. (2012). Research Report. Help or Hindrance: blended approaches and student engagement. Publishers Ako Aotearoa National Centre for Tertiary Teaching Excellence.

4. Laster, S., Otte, G., Picciano, A.G., & Sorg, S. (2005,). Redefining blended learning. Presentation at the Sloan-C Workshop on Blended Learning, Chicago, IL.

5. Keegan, D. (1996). Foundations of Distance Education. Publisher: Routledge.

6. Angeli, C., & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: Advances in tech- nology and pedagogical content knowledge (TPCK). Computers and Education, 52, 154–168.

7. Gilakjani, A.P., & Branch, L. (2012). EFL Teachers’ Beliefs toward Using Computer Technology in English Language Teaching. Journal of Studies in Education, (2)2, 62-80.

8. Levin, T., & Wadmany, R. (2006). Teacher beliefs and practices in technology-based classrooms: A developmental view.JournalofResearchonTechnologyinEducation,39(2), 157–181.

9. Kirwood, A., & Price, L. (2011). Enhancing learning and teaching through technology: a guide to evidence-based practice for academic developers. Higher Education Academy, York, UK.

10. Ho, A., Watkins, D., & Kelly, M. (2001). The Concep- tual Change Approach to Improving Teaching and Learning: An evaluation of a Hong Kong staff develop- ment programme. Higher Education 42(2), 143-169.

11. Kane, R., Sandretto, S., & Heath, C. (2002). Telling half the story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, 72(2), 177-228.

12. Canbay, O., & Beceren, S. (2012). Conceptions of Teaching held by the Instructors in English Language Teaching Departments. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 3(3), 71-78.

13. Norton, L, Richardson, T, Hartley, J, Newstead, S., & Mayes, J. (2005). Teachers’ beliefs and intentions concerning teaching in higher education. Higher Educa- tion. 50 (4), 537-571.

14. Prosser, M., & K. Trigwell (2001). Understanding Learning and Teaching: The Experience of Higher Education. The Society for Research into Higher Education, Buckingham.

15. Åkerlind, G. (2007). Constraints on academics’ potential for developing as a teacher, Studies in Higher Education, 32(1), 21-37.

16. Gao, L., & Watkins, D.A. (2002) Conceptions of teaching held by school science teachers in P.R. China: identification and cross cultural comparisons. International Journal of Science Education, 24(1), 61-79.

17. Gilakjani, A.P., & Branch, L. (2012). EFL Teachers’ Beliefs toward Using Computer Technology in English Language Teaching. Journal of Studies in Education, 2 (2), 62-80.

18. Kember, D., & Kwan, K. P. (2000). Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, 28(5), 469-490.

19. Ellis, R.A., Steed, A.F., & Applebee, A.C. (2006). Teacher conceptions of blended learning, blended teaching and associations with approaches to design. Australasian Journal of Educational Technology, 22(3), 312-335.

20. Moreno, J.A., Rodríguez, N.M., & Padilla, V.M. (2010). Cuestionario de concepciones de aprendizaje y enseñanza de Gao y Watkins (2002) Adaptación Monterrey. No publicado.

21. Moreno, J.A., Rodríguez, N.M., & Padilla, V.M. (2010). Cuestionario de preguntas abiertas sobre concepciones de en- señanza. (No publicado).

Recibido: 26 de junio de 2013

Aceptado: 06 de septiembre de 2013