EDITORIAL CIENCIA UANL 27-126

Giovanni Hernández Flores*

CIENCIA UANL / AÑO 27, No.126, julio-agosto 2024

Descargar PDF

Ancestralmente el agua, la tierra, el aire y el fuego han sido considerados por la humanidad como elementos indispensables para que contaminantes, la vida de los organismos de este planeta pueda desarrollarse. El agua es, sin duda, uno de los ingredientes principales para que todas las reacciones bioquímicas puedan ser posibles. La tierra representa la fuente de nutrientes y minerales que alimentan de manera directa o indirecta a todos los organismos. El aire es en realidad una mezcla de gases en la que el oxígeno es el componente de interés para los organismos aerobios, mientras que el bióxido de carbono es utilizado por los organismos anaerobios y las plantas. Finalmente, el fuego hace alusión a un proceso de combustión a través del cual se produce energía luminosa o calorífica que puede ser empleada o convertida a otro tipo de energía aprovechable. En el caso de los organismos, la respiración –aerobia o anaerobia– es un proceso de oxidación, que no es otra cosa que una combustión lenta a través de la cual, los organismos obtienen la energía para mantenerse vivos.

La disposición del agua de buena calidad, un sueño fértil y libre de contaminantes, el oxígeno como parte de una mezcla de aire no contaminado y la energía: son los ingredientes principales para prolongar la existencia de la humanidad. Uno solo o la combinación de menos de los cuatro elementos señalados no sostienen la vida. Lamentablemente, las actividades antrópicas y la falta de conciencia para aprovechar eficientemente los recursos naturales que nos brinda nuestro hogar han generado el deterioro de la calidad del agua, el desgaste o contaminación de los suelos agrícolas, la contaminación del aire y el agotamiento de fuentes energéticas.

La Asociación de Biotecnología, Ingeniería Ambiental y Energías Renovables, Asociación Civil (ABIAER, AC), consciente de la problemática global que está enfrentando la sociedad, es una red de investigadores nacionales e internacionales que busca contribuir con propuestas científicas destinadas a un futuro sostenible. Además, está consciente de que la ciencia carece de sentido si no se difunde, divulga o aplica. La ciencia es universal y así mismo debe ser su acceso a ella. Los tecnicismos y palabras rimbombantes secuestran el conocimiento. La traducción del inglés al español, o mejor aún, independientemente del idioma, la traducción del lenguaje científico a un lenguaje coloquial y asequible es una de las claves para el empoderamiento universal de la ciencia.

Este número especial es una selecta compilación de investigaciones que fueron presentadas durante el Simposio Ambiente y Bioenergía celebrado en 2022 y organizado por la ABIAER, AC. En este evento se abordaron diferentes temáticas acerca de la problemática que enfrentamos relacionada con el agua, el suelo, el aire y, por supuesto, fuentes de energía alternas a los combustibles fósiles. Como resultado, algunos artículos dentro de este número especial comparten información valiosa. Por ejemplo, sobre cómo los arroyos juegan un papel preponderante en la movilidad de metales pesados en la bahía de Acapulco y que la contaminación no siempre tiene su origen por la acción y presencia de las personas.

Otro ejemplo es una investigación que propone el aprovechamiento integral del nopal. Es decir, como una fuente de alimento, producción de antioxidantes y su conversión a biocombustibles a través de conceptos vanguardistas como economía circular y biorrefinerías. Otra investigación que merece ser de dominio público es entender cómo un campo magnético contribuye con la eliminación de algunos contaminantes gaseosos del aire. Comentar en esta sección cada uno de los trabajos presentados en este número especial demora a los lectores para que vayan directamente a los artículos que sean de su interés.

Finalmente, invitamos a todos los lectores de este número especial a sumar esfuerzos y tomar conciencia para hacer uso responsable de los recursos naturales que nos brinda la madre Tierra y que en su conjunto hacen posible la vida en nuestro planeta. Único planeta que es capaz de albergar vida, al menos hasta que se demuestre lo contrario.

Si tienes propuestas o inquietudes ambientales para compartir o discutir y te interesa contribuir con un mejor mañana, no dudes en afiliarte a la ABIAER, AC (https://abiaer.com/). Tus acciones o tu voz pueden marcar la diferencia para que la humanidad persista.

* CONAHCyT-Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, México.
Contacto: ghernandez@conahcyt.mx