Utilizamos el 100% de nuestro cerebro
Aunque no todo el cerebro se encuentra activo al mismo tiempo, sí utilizamos el 100% de nuestra capacidad cerebral en nuestro día a día, con distintas zonas y neuronas prendiendo y apagando según la actividad que estamos realizando. Esto es fácilmente comprobable con estudios como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (PET), los cuales permiten obtener imágenes de la actividad del cerebro.
No está muy claro de donde proviene este mito tan esparcido, pero un posible origen son los primeros estudios que se realizaron sobre la composición de nuestro cerebro. Anteriormente se llegó a la conclusión errónea de que de 10 células que componen a este órgano tan solo una es una neurona. Esto significaría que solo el 10% de nuestro cerebro está compuesto por las neuronas que son las principales responsables de procesar y enviar información, mientras que el resto corresponde a las denominadas células gliales consideradas como células de soporte. Ahora se sabe que la proporción es más cercana al 1:1, o sea que existe una neurona por cada célula glial, además que las células gliales también participan y son importantes para la actividad cerebral.
Diana Patricia Quijano Guerrero*
*Doctorante en ciencias con orientación en Inmunobiología, FCB-UANL.
Referencias:
https://www.sciencefocus.com/news/myth-use-10-per-cent-brain
von Bartheld, C. S. (2018). Myths and truths about the cellular composition of the human brain: A review of influential concepts. Journal of chemical neuroanatomy, 93, 2-15.
Jarrett, C. (2014). Great myths of the brain. John Wiley & Sons.