EDITORIAL CIENCIA UANL 26-119 Las revistas de divulgación científica en la era del ChatGPT

*Guillermo Elizondo Riojas

CIENCIA UANL / AÑO 26, No.119, mayo-junio 2023

DOI: https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.118-1

Descargar PDF

Una de las preguntas que con mayor frecuencia me han hecho últimamente es sobre ¿cuál sería el papel de las revistas de divulgación científica, como Ciencia UANL, en esta era de crecimiento exponencial de herramientas de inteligencia artificial, particularmente ChatGPT?

En definitiva, creo que las publicaciones de divulgación científica seguirán siendo muy importantes. Aunque la inteligencia artificial, como ChatGPT, es capaz de generar texto con un alto nivel de calidad, una de las funciones más importantes de los magacines de divulgación es filtrar y resumir información científica compleja para un público muy amplio.

Las revistas de divulgación proporcionan contexto y explicaciones adicionales sobre los hallazgos científicos, esto genera en los lectores una mejor comprensión de los avances en la ciencia y su impacto en la sociedad; además presentan múltiples perspectivas sobre un tema y proveen una plataforma para el debate y el intercambio de ideas.

Por otro lado, aunque ChatGPT es capaz de generar texto con un alto nivel de calidad, todavía tiene limitaciones en la capacidad de la inteligencia artificial para comprender completamente el contexto y las implicaciones de los avances científicos. Por su parte, las revistas de divulgación científica favorecen el abordaje de estas limitaciones al aportar explicaciones adicionales y perspectivas críticas sobre la investigación científica que presentan.

Del mismo modo, debemos reconocer que herramientas como ChatGPT desempeñan un papel importante en la divulgación científica al traducir y comunicar información científica compleja de una manera más accesible para el público en general. Como modelo de lenguaje natural de última generación, Chat-GPT puede generar texto coherente y bien redactado para explicar conceptos complejos de una manera clara y fácil de entender.

Asimismo, ChatGPT es un auxiliar para los científicos y divulgadores en la tarea de comunicar sus investigaciones a un público más amplio y diverso; por ejemplo, mejora la comprensión de los hallazgos y la importancia de la investigación al generar resúmenes claros y concisos de artículos de investigación científica, también genera contenido educativo en línea, como tutoriales y lecciones interactivas, mejorando el acceso a la educación científica para una audiencia más amplia.

En conclusión, considero que tanto las revistas de divulgación científica como las tecnologías de inteligencia artificial, como ChatGPT, desempeñan roles importantes en la divulgación científica. Las primeras proporcionan contexto, explicaciones adicionales y múltiples perspectivas sobre los avances científicos, mientras que el segundo traduce y comunica información científica compleja de manera más accesible y comprensible para un público más amplio.

En lugar de verlas como competencia, es importante reconocer que tienen fortalezas y debilidades diferentes, no obstante, juntas consiguen mejorar la divulgación científica y la comprensión pública de la ciencia. La inteligencia artificial, como ChatGPT, contribuye a acelerar el proceso de comunicación científica y a llegar a audiencias más amplias, pero no logra reemplazar la importancia del análisis crítico y la perspectiva que proporcionan las revistas de divulgación científica. En resumen, la combinación de estas herramientas puede ser muy poderosa para mejorar la comunicación y el acceso a la información científica para una audiencia más amplia y diversa.

*Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.
Contacto: elizondoguillermo@gmail.com