Lo que no sabías de la pata hembra

Similar a un bote que navega en el agua, la pata produce longitudes de onda coherentes a la velocidad crítica del bote. Si las crías cabalgan sobre los mínimos locales (las depresiones en las olas) creados por su madre, pueden seguirla sin esfuerzo. Es por eso que el espacio entre los patitos es tan limpio y consistente. Por eso el patito navega detrás de su madre.

Al parecer, la clave es que no los lleva de paseo, sino a surfear, según  investigaciones de la universidad escocesa de Stratchclyde: resulta que la promesa de surfear las olas es lo que hace que los patitos se dispongan en armoniosa hilera tras su madre, todos nadando a la misma velocidad y con un espaciado uniforme entre ellos. De este modo economizan esfuerzos y energías.

Al nadar, la madre palmea el agua con sus patas para avanzar venciendo la resistencia que ofrece la masa líquida. Y, al hacerlo, genera una onda longitudinal que se desplaza en sentido contrario a su avance; vaya, hacia atrás.

Una onda que, como no podía ser de otra forma, tiene una fase positiva y una negativa. O, expresado de forma más visual, es una sucesión de elevaciones y depresiones. Tiene una fase superficial y otra submarina, lo que en la superficie del agua se manifiesta como una sucesión de crestas u olas y valles.

 

Leo Hernández

 

Fuentes:

Barral, M. (2021). “Física para patos: cuando los físicos meten la pata en la ecuación”. Heraldo, 21 de noviembre. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2021/11/22/fisica-para-patos-cuando-los-fisicos-meten-la-pata-en-la-ecuacion-1534998.html [Consultado 10-11-2022].

LinkedIn (2022). LinkedIn. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/luis-maldonado-de-la-torre_similar-a-un-bote-que-viaja-a-trav%C3%A9s-del-activity-6993365307767562240-tlHs?trk=public_profile_like_view[Consultado 10-11-2022].