Erupción de Mauna Loa

Mauna Loa, que en hawaiano significa “montaña larga”, es el volcán activo más grande del mundo. Tiene una superficie de 5,271 kilómetros cuadrados  y es uno de la cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, lo que lo convierte en uno de los volcanes más activos del planeta. La erupción más reciente se produjo del 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1984; sin embargo, el 28 de noviembre de 2022 entró en erupción nuevamente.

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

En cambio, la lava fluye bastante lento por su costado a una temperatura de 1000°C, pero los expertos dicen que esto aún no representa una gran amenaza para los habitantes locales. No obstante, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite el Mauna Loa.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero podría empeorar en cualquier momento. Mientras tanto, el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) y sus socios siguen vigilando el volcán a todas horas y, tan pronto sea posible, los científicos trabajarán en la zona para tomar muestras de lava y ver cómo cambia su composición a medida que se desarrolla la erupción.

La erupción actual del volcán es un evento para el que los vulcanólogos, en especial los del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS, se han preparado con ansias durante décadas, ya que tienen la oportunidad de estudiar cómo funciona el volcán después de un largo periodo sin actividad.

 

Ismael Medina Robledo

Fuentes:

www.bbc.com/mundo

www.nationalgeographicla.com/ciencia