El plástico y otros 350,000 productos químicos sobrepasan los límites planetarios

El repentino avance en el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la deforestación, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad en lo que va del siglo XXI, han provocado el establecimiento de los límites planetarios. Este concepto fue instituido en 2009 por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, creado a partir de una serie de variables y límites que, en teoría, no deberían sobrepasarse para mantener la estabilidad de nuestro planeta por los siguientes 10,000 años. Sin embargo, para 2015, un estudio dirigido por el químico Will Steffen, y publicado en la revista Science, indicó que cuatro de los nueve umbrales ya habían sido superados.

Desgraciadamente, en ese entonces la información que se tenía con respecto a los compuestos químicos era insuficiente para cuantificar el límite de éstos. No obstante, una reciente investigación liderada por la experta en la contaminación química Linn Persson, del Instituto Medioambiental de Estocolmo, ha demostrado que la humanidad sobrepasó un límite planetario relacionado con los contaminantes ambientales, como los plásticos. Asimismo, se estima que existe una variedad de aproximadamente 350,000 productos químicos diferentes que se manufacturan en el mercado mundial actual que repercuten de manera significativa en el medio ambiente.

Por otro lado, el plástico es uno de los mayores contaminantes en la Tierra, ya que, de acuerdo con lo que plantea Patricia Villarubia-Gómez, doctoranda del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la cantidad de masa total del material excede la cantidad total en masa de todos los mamíferos existentes. La producción de este material ha incrementado 79% entre 2000 y 2015. Del mismo modo, la manufactura de plástico virgen ha pasado de dos millones de toneladas anuales en 1950 a 367 millones de toneladas en 2020; se prevé que para 2050 el número supere los mil millones de toneladas, provocando que la filtración de plástico en la biosfera, como la basura y los residuos en los sistemas gestionados, incremente proporcionalmente. Además, se estima que 7,000 de los 9,200 millones de toneladas de plástico que fueron producidos entre 1950 y 2017 son en la actualidad residuos, de los cuales, tres cuartas partes de éstos se encuentran depositados en vertederos o en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Fuentes: stockholmresilience.org/research; pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.1c04158; agenciasinc.es/Noticias; plasticstreaty.org