El “segundo cerebro” se encuentra en las entrañas

Resulta curioso que nuestro “segundo cerebro” pase desapercibido ante los ojos de las personas, puesto que tendemos a relacionar sensaciones, como las “mariposas en el estómago”, el estrés, hambruna emocional e incluso nuestra intuición, con nuestro intestino. Aunque la obviedad esté presente, la relación entre el cerebro y el sistema digestivo, una de las más poderosas del cuerpo humano, es poco conocida y, por ende, uno de los enfoques más nuevos de la investigación.

El “segundo cerebro” se ubica en los intestinos, y está conformado por el sistema nervioso entérico (SNE), una subdivisión de nuestro sistema nervioso, el cual se encarga de controlar directamente nuestro aparato digestivo. Sin embargo, a pesar de su relación con el centro neurálgico, éste es independiente, ya que los órganos que lo componen podrían realizar una gran cantidad de tareas si se vieran desconectados del central nervioso.

Se ha determinado que la mayor cantidad de células nerviosas que posee el cuerpo humano se ubican en el “segundo cerebro”. Según Brian Gulbransen, investigador de la Universidad de Michigan, la cantidad de neuronas que se encuentran en el sistema digestivo son equivalentes a las que posee el cerebro de un gato.

Del mismo modo, las emociones, y una cantidad específica de información que interviene en la conducta del ser humano, yacen allí. Es por ello que, como demuestran estudios publicados en la revista Science, nos mostramos más agresivos cuando tenemos el estómago vacío, puesto que la dieta es la principal fuente de triptófano, aminoácido necesario para que el cuerpo produzca serotonina.

Gracias a la diafonía entre las dos partes (intestino-cerebro), se ha podido probar que el sistema digestivo está involucrado en la salud y enfermedad cerebral. De acuerdo con lo que propone la Universidad de Columbia Británica, condiciones neurológicas como el Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, y el espectro autista, están sumamente relacionadas con problemas o alteraciones en la microbiota intestinal.

Scientific American

National Geographic