¿El fin del mundo o basura espacial?

La noche del 6 de febrero de 2022, las redes sociales se inundaron con imágenes y videos de un supuesto meteorito que cruzó el cielo de los estados del norte de México, específicamente Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, el avistamiento no es más que basura espacial de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, el cual fue lanzado a órbita en marzo de 2017.

Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas, diseñado y fabricado por la empresa privada SpaceX. Este cohete de setenta metros de altura es el primero en su clase; su habilidad de reúso le permite a la empresa el transporte confiable y seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá, así como volver a volar las partes más caras del cohete, lo cual reduce el costo del acceso al espacio.

No obstante, esta innovación no evita la contaminación espacial, la cual, en los últimos años, ha incrementado eminentemente. Este problema ha llamado la atención de la comunidad científica, ya que como menciona Julia de León, astrónoma y científica española especializada en la composición mineralógica de asteroides, la polución espacial perjudica a la Astronomía, pues interfiere en la búsqueda de cuerpos peligrosos y la precisión de las investigaciones.

 

Fuentes:

EL País

https://elpais.com/ciencia

El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud