EDITORIAL CIENCIA UANL 24-110

Pedro César Cantú Martínez*

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.110, noviembre-diciembre 2021

El pasado mes de julio de 2021, fuimos distinguidos con el máximo reconocimiento que otorga la Organización Internacional para la Inclusión Educativa (OIICE) –denominado Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco–, así como con los reconocimientos honoríficos de Doctor Honoris Causa y la Orden Dorada Magisterial. Esta distinción es el resultado de una evaluación realizada a nuestra trayectoria personal en el ámbito académico y científico, ésta fue llevada a cabo por la Comisión de Evaluación de la OIICE, integrada por prestigiosos catedráticos universitarios de distintas naciones latinoamericanas.

Esta significativa distinción de carácter internacional es resultado de nuestro empeño y constancia en impulsar la excelencia académica en distintos ámbitos. En el contexto nacional, lo hemos realizado a nivel de educación superior, donde a través de nuestras actividades de enseñanza e investigación –esencialmente en la Universidad Autónoma de Nuevo León–, hemos formado, por 22 años, recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado en el área de la salud pública y ambiente, donde además hemos imbuido valores y principios relativos a la responsabilidad social y al desempeño ético.

Por otra parte, en el concierto internacional, nuestras actividades han trascendido a la frontera de México y Estados Unidos, donde hemos colaborado con la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, en distintos momentos y proyectos para fortalecer los recursos humanos en salud y satisfacer las necesidades tanto de salud como ambientales que caracterizan dicha frontera.

Asimismo, durante 25 años hemos capacitado –en el ámbito de impacto ambiental y salud– a funcionarios de ministerios ambientales de distintos países latinoamericanos, en el marco del Diplomado Reserva, que imparte la organización no gubernamental Ducks Unlimited de México, A.C., con el auspicio del Departamento de Bosques de Estados Unidos, Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos, Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Canadá y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en México, entre otras instancias.

Esta distinción a nuestra persona puede considerarse que transciende a una experiencia de vida exitosa profesionalmente, que ahora retoma más sentido en términos del compromiso que emana y con la finalidad de seguir contribuyendo a una educación humanista más comprometida.

Sin lugar a dudas, este logro personal también comprende a mi familia, que finalmente es la razón de nuestro esfuerzo y existir, que nos ha impulsado en el camino de la superación constante mediante su presencia física, mental y espiritual.

* Universidad Autónoma de Nuevo León.