Percepciones de los estudiantes sobre la aceptación de dos plataformas digitales durante la pandemia: un análisis utilizando el modelo de aceptación de tecnología

Rubén Suárez Escalona*, Rosario Lucero Cavazos Salazar*,
Iván Rojas Mata*, Jaime Arturo Castillo Elizondo*

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021

DOI: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=11239

RESUMEN

El cambio ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo ha causado que las universidades se cuestionen acerca de los factores que influyen en la aceptación de tecnología educativa que utilizan. El siguiente estudio muestra los resultados de dos plataformas tecnológicas utilizadas por la UANL como parte de su estrategia digital. Y los resultados señalan que los factores que más influyen en la aceptación son la Percepción lúdica, la Utilidad percibida, la Percepción de fácil uso, la Influencia social y la Saturación.

Palabras clave: modelo TAM, censo UANL, estrategia digital, LMS, plataformas digitales, tecnología educativa.

ABSTRACT

The change caused by the COVID 19 pandemic in the education sector has led universities to question the factors that influence the acceptance of educational technology they use. The following study shows the results of analyzing two technological platforms used by UANL as part of its digital strategy. And the results indicate that the factors that most influence acceptance are the perception of playfulness, the perceived usefulness, the perception of ease of use, social influence, and saturation.

Keywords: TAM Model, UANL Census, Digital Strategy, LMS, Educational Technology.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de marzo de 2020, declaró que los contagios por el virus COVID-19 se habían convertido en una pandemia global (OMS, 2020). Aunque todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la emergencia sanitaria, el campo educativo, en particular, resultó severamente tocado, ya que en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades de más de 1,400 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en el planeta entero (UNESCO, 2020).

De esta manera, muchos estudiantes se vieron forzados a tomar clases en línea para continuar con sus estudios. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no fue la excepción y desde el mes de marzo se reanudaron las clases de forma online. Estas clases se impartieron a través de dos plataformas virtuales: Nexus, propia de la universidad, y Microsoft Teams. Por un lado, Nexus ayuda a los estudiantes a llevar un registro de sus asistencias, actividades realizadas, participaciones y calificaciones, o como la propia universidad lo dice: es una plataforma que facilita la colaboración entre alumnos y maestros en sus modalidades presenciales, a distancia y mixtas (UANL, 2020). Por otro lado, Microsoft Teams es una plataforma rentada por la Universidad que sirve como aula virtual para dar las clases de manera síncrona.

Esta investigación tiene como objetivo utilizar el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) para conocer los factores que tienen una mayor incidencia en la aceptación de la plataforma educativa Nexus y Teams, así como determinar su grado de aceptación y si existe una diferencia en la aceptación de ambas.

MÉTODO

El diseño de esta investigación fue de carácter cuantitativo, de tipo no experimental y de corte transversal. Además, este estudio se considera de tipo descriptivo y correlacional. Por otro lado, el instrumento se basó en el Modelo de Aceptación de Tecnología Educativa propuesto por Suárez Escalona (2019), el cual se compone de 15 ítems distribuidos en seis variables. Se utilizó una escala de Likert de cinco opciones para cada ítem. Dicha encuesta fue parte de un censo promovido por la Universidad Autónoma de Nuevo León para conocer la situación de sus estudiantes con respecto al uso y aceptación de la tecnología utilizada en sus cursos en línea. La encuesta fue contestada por más de 101,300 estudiantes y se calcularon factores de expansión para determinar los alumnos que faltaron de contestar y así considerar a la población total.

Se realizó una prueba piloto para medir la confiabilidad de cada constructo por medio del análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach), obteniendo valores superiores a 0.70, lo que significa que el instrumento es estadísticamente confiable. Posteriormente se realizó un análisis descriptivo, un análisis de regresión lineal multivariado y el FIV (factor de inflación de la varianza), utilizando el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS, por sus siglas en inglés: Statistical Package for the Social Sciences).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del análisis descriptivo muestran una mayor cantidad de alumnos que utilizan Teams (72,735), con respecto a Nexus (59,243). Además, la media de aceptación de Teams es de 63% y la de Nexus de 48%. Por lo anterior, es viable decir que los alumnos prefieren utilizar la plataforma Teams por sobre Nexus.

En lo que respecta al análisis de la regresión lineal multivariada, podemos observar, en las figuras 1 y 2, que las variables Percepción lúdica, Utilidad percibida, Percepción de fácil uso, Saturación e Influencia social tienen una relación fuerte y directa con la variable Aceptación. Sin embargo, en la figura 1 se muestra un orden diferente en el impacto que las variables tienen en la aceptación. Asimismo, se puede apreciar una R² significativa y similar para Teams y Nexus con 0.750 y 0.752, respectivamente. También, los resultados arrojaron un nivel de significancia de 0.00, lo que indica un nivel de confianza mayor a 99%. Es importante señalar que el análisis FIV (factor de inflación de la varianza) en ambas regresiones obtuvo valores inferiores a 5, lo cual, según Hair et al. (1999), significa que no existe multicolinealidad entre las variables.

** demuestra que la correlación es significativa al nivel de 0.01 bilateral.

 

Figura 1. Variables que inciden en la aceptación de Teams (fuente: diseño propio).

CONCLUSIONES

Esta investigación logró alcanzar el objetivo: conocer los factores que inciden en la aceptación de la tecnología educativa utilizada en la UANL. Así, es posible decir que los factores que más inciden en la aceptación son la Percepción de lúdica y la Utilidad percibida, en ese orden. Las variables restantes difieren según la plataforma; mientras que para Teams afectan la percepción de Fácil uso, la Saturación y la Influencia social, respectivamente; para Nexus el orden cambia a Influencia social como tercer variable de importancia, seguida de la percepción de Fácil uso y la Saturación en última instancia. De esta manera se comprueba que el modelo funciona para ambas plataformas, ya que todas las variables independientes tuvieron relación directa con la aceptación.

A partir de los hallazgos de este estudio, se recomienda a la UANL tomar acciones que mejoren las variables predictoras del modelo. En primer lugar, se sugiere agregar elementos de gamificación y lúdica que ayuden a hacer más agradable la estancia en la plataforma, como mejorar la interfaz de Nexus y embellecerla, ya que los alumnos reportan dificultad de uso y falta de interés. La Utilidad de uso fue el segundo lugar en la importancia de variables, así que se sugiere integrar el Nexus con el SIASE para mejorar los procesos de recolección de tareas y optimizar la información que se muestra al alumno acerca de su progreso académico, teniendo siempre en cuenta los criterios de usabilidad y fácil uso en un diseño centrado en el usuario. Por último, para la influencia social se le sugiere a la Universidad implementar una campaña de divulgación para que los estudiantes conozcan los beneficios que brinda la educación digital, invitándolos a conocer más las nuevas funcionalidades de Nexus. Así como cuidar que las plataformas no se saturen para que no les dé mala publicidad. También se proponen cursos de alfabetización digital permanentes para los profesores con el objetivo de que puedan explotar a su máxima capacidad las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.

 

*Universidad Autónoma de Nuevo León.
Contacto: lucero.cavazos@uanl.mx

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