Las aportaciones científicas de 2013

Mayte Villasana

Fuente: AFP

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

tecnologia.uncomo.com

tecnologia.uncomo.com

Para vivir como lo hacemos hoy, el ser humano tuvo la necesidad de cuestionarse el porqué de la cotidianidad. Fue indispensable ir más allá de las creencias para poner en movimiento la razón y la duda, y con ello trabajar para encontrar las posibles soluciones.

Con nuevas pistas y una serie hipótesis ha logrado demostrar posibles alternativas al mundo, que hasta el momento, le eran inexplicables. Es así como 2013 fue protagonista de múltiples aportaciones a la ciencia, el sector salud y tecnológico fueron los más demandantes.

La lucha contra la patente de genes. La primera asesora científica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Tania Simoncellii, contribuyó a ganar la demanda que la organización había planteado contra las patentes sobre dos genes humanos que tenía la empresa estadounidense Myriad genetics. A pesar de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había estado registrando patentes de genes durante casi 30 años, Simoncelli siempre lo consideró una amenaza para el derecho de los ciudadanos a acceder a su propia información.

El primer hígado impreso en 3D. La posibilidad de crear órganos humanos fue uno de los principales deseos científicos cuando apareció la impresión 3D. Sin embargo, aunque se dieron a conocer varios casos de trasplantes, entre ellos la tráquea, ahora Organovo creará el primer hígado impreso que permitirá usar el tejido humano. Aunque la noticia se dio a conocer en 2013, la empresa planea, durante 2014 comenzar a vender este tipo de hígados, mismos que cumplirán algunas funciones reales del propio órga- no; sin embargo, su duración no se extiende por más de 40 días.

Identifican células cancerígenas con nanopartículas de oro. Pablo Damián Matzumura es un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien el pasado año presentó los mecanismos de proliferación de células cancerígenas mamarias, en los que intervienen hormonas masculinas y femeninas, por lo que diseñó instrumentos de identificación de células malignas por nanopartículas de oro. Es importante señalar que por medio de la interacción de este tipo de nanopartículas con la membrana celular se puede diferenciar una célula enferma de una sana, lo que permitirá desarrollar tratamientos no invasivos.

Descifrando los misterios celulares. James E. Rothman, Randy W. Schekman y alemán Thomas C. Südhof fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular. Este hallazgo, en el sistema de transportación de sustancias dentro de las células, un proceso involucrado en importantes actividades como la comunicación entre neuronas y la producción de insulina, permitirá en un futuro la creación de medicamentos efectivos contra tipos comunes de epilepsia, diabetes y otras deficiencias metabólicas. (Mayte Villasana) (Fuente: AFP)