Encuentran fósil de pez con primeras piernas

Luis E. Gómez

Fuente: Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

Notimex

Notimex

El Tiktaalik roseae, un pez que vivió hace unos 375 millones de años, es considerado por los científicos una criatura de transición entre los peces y los primeros animales de cuatro patas. Ahora, el hallazgo de nuevos fósiles, entre ellos una pelvis bien conservada y una aleta pélvida parcial, revela que las patas traseras no comenzaron a evolucionar después de que los vertebrados se hicieran terrestres, sino antes, todavía en el agua, por un desarrollo de las aletas traseras. Así lo menciona Neil Shubin en una investigación publicada en la revista Proocedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

“Teorías anteriores, basadas en los mejores datos disponibles, proponían que un cambio se produjo a partir de la locomoción de ‘tracción delantera’ del pez a la de ‘doble tracción’ de los tetrápodos”, explica Shubin, profesor de anatomía en la Universidad de Chicago, pero parece que este cambio, en realidad, comenzó a suceder en el pez, no en los animales con extremidades”.

Descubierto en 2004, el Tiktaalik roseae representa la especie de transición más conocida entre los peces y los tetrápodos terrestres. Con aletas lobuladas, una amplia cabeza plana y dientes afilados, el Tiktaalik parecía un cruce entre un pez y un cocodrilo, que crecía hasta una longitud de nueve metros y cazaba en ambientes de aguas dulces poco profundas. Tenía agallas, escamas y aletas, pero también características parecidas a los tetrápodos: un cuello móvil, una robusta caja torácica y pulmones primitivos. En particular, sus grandes aletas delanteras tenían los hombros, codos y muñecas parciales, lo que les permitía apoyarse en el suelo. (Luis E. Gómez) (Fuente: Notimex)