Ver películas, cómics y videojuegos sí sirve para algo
CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre 2017
A cuántos de nosotros no nos han dicho alguna vez: “ya deja esa televisión, ver cómics, películas y videojuegos te va a secar el cerebro”. Pues bien, al parecer ya tenemos una respuesta ante tal acusación, pues un estudiante de Física de la Universidad de Valladolid (España), Alberto Sardiña del Dedo, ha dado un salto innovador en su trabajo de fin de grado con la presentación de un estudio sobre el cine, los cómics y los videojuegos como recursos para la docencia y enseñanza del electromagnetismo.
El trabajo lleva por título ‘Física de película’ y en él se analizan recursos filmográficos y viñetas de cómics para estudiar los pulsos electromagnéticos (EMP), radiación capaz de inutilizar cualquier dispositivo electrónico a su alcance. Sardiña presenta en su trabajo, defendido ante el tribunal, un amplio estudio teórico sobre generación, características y propagación de los pulsos electromagnéticos en un sentido global que no es posible encontrar en la bibliografía, e incluye simulaciones numéricas de blindajes a estos pulsos. Pero lo más innovador de su trabajo es la exploración de las posibilidades que brindan al docente universitario las escenas de película y series de TV donde aparecen los EMP que, aun siendo numerosas, no habían sido estudiadas con anterioridad.
Existen referencias sobre ciencia y cine, algunas muy conocidas, pero de otras ramas distintas a la Física. Este trabajo explica con detalle, por ejemplo, cómo los bandidos de Ocean’s Eleven no saben que un pulso electromagnético, aunque con los efectos deseados, no se propagaría así en la realidad, pero los centinelas de Matrix sí caerían ante los habitantes de Siom tras el potente EMP que emiten sus naves (fuente: UVA/DICYT)