Los fósiles más antiguos de la Tierra

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 82, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

¿Alguna vez te has preguntado dónde se encuentran los fósiles más antiguos de la Tierra? Con seguridad tu respuesta es afirmativa, y es que resulta interesante pensar en qué lugar del planeta existieron los primeros seres o los más antiguos y cómo eran. Pues déjame decirte que desde hace tiempo se considera a las fuentes hidrotermales bajo los océanos (una especie de respiradero o grieta en el fondo del mar de donde sale agua caliente, sí, leíste bien, agua caliente) uno de los primeros entornos que albergaron vida en la Tierra por su contenido rico en hierro. Es en esos lugares donde los científicos se han centrado para encontrar las primeras formas de vida bacteriana en la Tierra.

Así, un equipo internacional de científicos, encabezado por Matthew S. Dodd, del University College London (Reino Unido) y el London Centre for Nanotechnology, analizó fragmentos de jaspe, una roca sedimentaria, hallados en la franja de Nuvvuagituuq en Quebec (Canadá), y que posiblemente pertenecieron a antiguas fuentes hidrotermales. Estudios anteriores los habían datado en entre 3.770 y 4.290 millones de años.

Gracias a una combinación de microscopía óptica y espectroscopia Raman (para estudiar modos de baja frecuencia), los investigadores identificaron y localizaron microfósiles y la mineralogía asociada a ellos. Como la microscopia Raman usa un láser para medir vibraciones en las uniones entre diferentes átomos, el equipo pudo descifrar qué minerales estaban presentes en las rocas.

Los resultados confirman que la vida temprana prosperó en los ambientes hidrotermales poco después de la formación de la Tierra. Microfósiles en forma de tubos de hierro con o sin filamentos internos de hierro, filamentos torcidos de hierro, gránulos de óxido de hierro, rosetas de carbonato cortadas y rodeadas por masas de apatita, entre otros, son algunos de los elementos hallados en las rocas (Fuente: Nature).