Detectan signos de esquizofrenia mediante resonancia magnética

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 79, MAYO-JUNIO 2016
La esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico debilitante que por lo general se diagnostica de finales de la adolescencia a la edad adulta. Los síntomas conductuales subumbrales (por ejemplo, los déficits cognitivos y el abuso de sustancias) a menudo preceden al diagnóstico clínico. Sin embargo, estos síntomas no se habían asociado consistentemente con biomarcadores cerebrales estructurales y funcionales, lo que limitaba las posibilidades de diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Generalmente, los pacientes con este mal presentan signos de alteraciones del comportamiento; no obstante, no se habían identificado cambios en el cerebro relacionados con éstos. En un estudio reciente, mediante la aplicación de técnicas de exploración de resonancia magnética, investigadores de Yale han revelado anormalidades funcionales, metabólicas y anatómicas en un modelo de roedor con esquizofrenia temprana.
Estos biomarcadores de imagen y de comportamiento podrían utilizarse para diagnosticar y tratar la esquizofrenia temprana en las personas. En el estudio, dirigido por Gen Kaneko y Fahmeed Hyder y publicado en la revista Biological Psychiatry, se utilizó un rango multimodal de métodos de resonancia magnética (anatomía, metabolismo y funciones) que mostró los primeros biomarcadores de acetato de metilazoximetanol (MAM) en ratas con esquizofrenia temprana, asimismo, se utilizaron ratas de control tratadas con solución salina (SHAM) e inmunohistoquímica, la tinción de mielina, así como la reversión del aprendizaje de tareas para identificar marcadores de comportamiento en los primeros síntomas correspondientes al subumbral de la esquizofrenia.
Las ratas MAM (frente a ratas SHAM) tuvieron menor/ mayor conectividad estructural en el cuerpo calloso anterior/posterior. La corteza orbitofrontal (OFC) de la ratas MAM mostró una menor conectividad en estado de reposo funcional en la resonancia magnética funcional en conjunción con una menor densidad neuronal, baja oxidación de la glucosa y neurotransmisión atenuada (hipofrontalidad).
Dichas medidas fueron todas más altas en la corteza visual de ratas MAM (hiperactividad posterior), lo que podría reflejar problemas de percepción en la esquizofrenia. En estudios de comportamiento MAM (frente a ratas SHAM) se muestra el proceso de toma de decisiones mediadas-OFC anormales, lo que resulta en un nuevo enotipo de hiperflexibilidad de recompensa sensible, lo que podría reflejar la vulnerabilidad de los pacientes prodrómicos al abuso de sustancias (Fuente: YaleNews | Research note: MRI detects early signs of schizophrenia).
