Qué significan los signos debajo de las botellas de plástico

El plástico es un material muy versátil y económico; hay diferentes tipos de plástico, dependiendo del uso estará compuesto por unos materiales. Podrán parecer todos iguales, pero son todos diferentes. El plástico está presente en el sector alimentario y hay que tener cuidado con su utilización debido a que pueden llegar a ser muy peligrosos por su toxicidad. Los plásticos y signos mas utilizados son:
- PET o PETE: su nombre científico es polietileno de teleftarato. Se usa normalmente para botellas de agua y refresco y también en recipientes de detergentes o botes de alimentos. El riesgo del PET es que desprende antimonio y ftalato si se rellenan las botellas constantemente o se someten a temperaturas altas.
- HDPE: su nombre científico es polietileno de alta densidad, se usa mucho en garrafas de agua, leche, shampoo y algunas bolsas de plástico. Hasta el momento no se conocen riesgos para la salud de este plástico, es la solución más segura a la hora de almacenar alimentos.
- PVC: Su nombre científico es policloruro de polivinilo, se utiliza en paquetes de alimentos, botes de aceite, tubos de vinilo, cortinas para la ducha y marcos de puertas y ventanas, no es reciclable y es dañino para el medio ambiente. Los principales contaminantes son la cantidad de productos tóxicos que se utilizan en su fabricación y que resultan después de su utilización, los tóxicos son plomo, dioxina y cloruro de vinilo etileno, estos tóxicos pueden ser transferidos a los alimentos y ser perjudiciales para la salud, por ejemplo, pueden causar cáncer, mal funcionamiento en el sistema inmunológico, transtornos hormonales entre otros.
- LDPE: su nombre científico es polietileno de baja densidad, se utiliza en las bolsas de plástico de los alimentos congelados, la mayoría de envolturas de plástico y en algunas botellas, normalmente no se recicla, no se conocen efectos nocivos para el organismo, aunque no nos afecte directamente, en su elaboración se producen diversos contaminantes organicos.
- PP: su nombre científico es prolipropileno, se utiliza normalmente en sobres para sopa, envases de yogurt, margarina, alfombras para exteriores, biberones y pañales desechables; su reciclaje es muy complicado, por lo que no se recicla, no se conoce ningún efecto nocivo de este plástico, es considerado el más seguro para envasar alimentos.
- PS: su nombre científico es poliestireno, se utiliza prácticamente para todo, dependiendo de su forma de elaboración, desde material aislante para edificios hasta recipientes para comida y cubiertos desechables, se pueden reciclar, pero el costo es elevado, por lo que no se realiza, el estireno puede llegar a filtrarse en los alimentos y actuar como neurotóxico a largo plazo, puede causar daños en hígado, riñones y estómago.
- Otros: esta etiqueta se utiliza para marcar todos aquellos plásticos que no entran dentro de las anteriores categorías. Se utiliza en la fabricación de tapas, recipientes médicos, componentes electrónicos, biberones, botellas de agua, tazas para bebes, cubiertos de plástico transparentes, entre otros, son muy difíciles de reciclar, algunos de estos plásticos contienen bisfenil A (BPA) que es peligroso para la salud y causa daño genético y cambios en el comportamiento.
A pesar de ser prácticos y económicos, tenemos que fijarnos bien qué tipo de plástico es el que estamos utilizando, y de preferencia utilizar envases de vidrio, de esta forma sabemos que lo que nos llevamos a la boca no está contaminado, el plástico que puede ser reciclado tratar de juntarlo y ayudar a su reciclaje para mejorar nuestro medio ambiente.
