Construyen piel artificial

Fuente: Impacto Científico

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

www.masciencia.info

Expertos del grupo de investigación de ingeniería tisular de la Universidad de Granada (UGR) han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Los investigadores utilizaron, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino.

La investigación se llevó a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada. El trabajo, publicado en la revista Stem cells translational medicine, demuestra la capacidad de las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.

Estudios previos de este mismo grupo, premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical pudiesen convertirse en células epiteliales.

El presente trabajo confirma esos estudios iniciales y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral, cada vez más demandadas para reparar las lesiones en esas zonas. (Fuente: Impacto Científico) (Luis E. Gómez)