Impulsan vocación científica de niños y jóvenes
Mediante el desarrollo de programas informáticos que conjugan el conocimiento con actividades lúdicas interactivas, la empresa mexicana Galileo es una red académica y social, orientada a innovar la educación, impulsando, desde hace más de una década, la cultura científica entre niños y jóvenes mexicanos. Emma Calderón Alzati, directora adjunta de Galileo, indicó que la empresa “busca motivar a los niños y jóvenes a pensar y a ser más curiosos».
Desde 2003, la empresa, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto Gobierno de Veracruz-Conacyt, ha desarrollado programas de cómputo para que los niños y jóvenes aprendan de manera interactiva álgebra, geometría analítica, física, biología, historia, química y español.
En la serie de 30 programas o «laboratorios» cibernéticos desarrollados por Galileo, los niños pueden practicar una y otra vez los experimentos y ejercicios, hasta que ellos mismos determinen la lógica o secuencia científica que lo sustenta. Mientras en el aula los profesores utilizan el software como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Las escuelas, tanto públicas como privadas, que ya utilizan nuestros programas, han logrado mejorar sus evaluaciones en diferentes materias como matemáticas, en la llamada prueba Enlace”, resaltó Calderón Alzati.
Asimismo, este programa ha tenido buen impacto a nivel internacional, ya que, con apoyo del Conacyt, la empresa presentó su innovación en TechBA, una aceleradora de empresas de tecnología con sede en Estados Unidos.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://www.conacytprensa.mx

