Las diferencias entre los polos Norte y Sur

Con sus paisajes vastos y gélidos y sus largos periodos de luz y oscuridad, las regiones polares pueden parecer similares; sin embargo, hay diferencias objetivas en las características que los definen, ya que su posición geográfica, temperatura y campo magnético les otorgan una serie de particularidades que los hacen únicos.

El Polo Norte, también conocido como región ártica, se encuentra en la parte más al norte del planeta, que consiste del Océano Ártico y otras masas de agua,  todas ellas ubicadas cerca de los continentes de Europa y Norteamérica.  No contiene una masa de tierra, únicamente es una masa de hielo que flota sobre el océano.

En cuanto a su fauna, la más característica es el oso polar, la cual se encuentra en peligro de extinción debido al deshielo provocado por el cambio climático. El Ártico también es hogar del frailecillo atlántico, una carismática ave de plumaje blanco y negro con pico y patas anaranjadas, muy similar al pingüino, pero a diferencia de éstos, el frailecillo puede volar.  La flora de la región es poco variada, pero abundante todo el año, y se extiende en  las zonas costeras de las masas continentales que rodean los colosales bloques de hielo.

Como el lugar más frío, seco y ventoso, el Polo Sur, también conocido como Antártida, es más bien un desierto enorme e inerte. Es una gran masa continental en la parte más al sur del planeta, y está cubierta de una enorme barrera de hielo.

Algunos de los animales que se encuentran en esta área son las ballenas azules, elefantes marinos, focas leopardo, orcas, calamares colosales y el emblemático pingüino emperador. La productividad vegetal depende de la longitud del periodo en que el agua líquida esté disponible, por ello los vegetales se ven confinados a lugares con microclimas excepcionalmente favorables.

En cuanto a sus diferencias, las temperaturas del Polo Sur son más bajas, por lo tanto, las capas de hielo son más gruesas, con un espesor promedio de 1.6 m. Mientras que en el Polo Norte países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Rusia pretenden derechos sobre éste, la Antártida es un sitio dedicado a la libertad de investigación científica con fines pacíficos y la armonía internacional, según el Tratado Antártico. En cuanta a la extensión territorial, la del Polo Norte es mucho más pequeña.

 

Ismael Medina

 

Fuentes:

https://www.fundacionaquae.org/wiki/las-diferencias-entre-polo-norte-y-polo-sur/ https://www.nationalgeographicla.com/animales

Ártico vs. Antártida: Diferencias