El ataque de las nubes de polvo africano

Cada año, cerca de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara se levantan desde el desierto y viajan a Europa y América. Actualmente, la tormenta Celia está tiñendo de naranja y amarillo el cielo de 14 comunidades en España. Desde el pasado lunes 14 de marzo de 2022, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha anunciado un riesgo extremo en las comarcas malagueñas del Sol y Guadalhorce, puesto que su cielo presentaba un color rojo.

No obstante, se considera que Godzilla, tormenta que tomó lugar en 2020, fue la nube con las más altas concentraciones de partículas de polvo en el último siglo, con casi 24 toneladas; ésta que se pudo observar desde el espacio, logrando que los mismos astronautas tuitearan fotos de ella desde la Estación Espacial Internacional. Godzilla, a pesar de tener efectos benéficos en los ecosistemas (como el Amazonas), incrementó las preocupaciones en el sector salud ante la inminente pandemia del SARS-Cov-2.

A causa de esta nube, la NASA comenzó a utilizar datos satelitales para estudiar este tipo de figuras. Si bien cada una de las tormentas de polvo varía año tras año, los científicos predicen que las próximas serán las más pequeñas en 20 mil años debido al calentamiento oceánico. Esto debido a que la temperatura de la superficie del mar tiene un impacto directo en la velocidad del viento; en otras palabras, si el calentamiento incrementa en el norte del Océano Atlántico, entonces los vientos alisios se debilitarán y transportarán menos polvo al desierto.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/17/ciencia-y-tecnologia/nubes-de-arena-del-sahara-se-expanden-por-europa/
https://elpais.com/espana/2022-03-14/la-borrasca-celia-pone-a-12-comunidades-bajo-aviso-por-lluvia-viento-y-mala-mar.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53146160
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53186243