Sustentabilidad y eficiencia energética en la arquitectura

La evolución de la sociedad y la industrialización han dado como resultado estilos arquitectónicos que tienen como base el uso de materiales no sustentables y dañinos para el medio ambiente. Ante el panorama actual, la ecoarquitectura se califica a sí misma como una necesidad ante la crisis, propone una vuelta al origen y a los materiales nobles propios de cada región. Por los elementos que conlleva, vale la pena rescatar sus principios e impulsar la propuesta.

La arquitectura sustentable busca construir con criterio ecológico, contribuyendo a reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente y diseñando en función del entorno en el que las construcciones son solicitadas, elabora planeaciones y toma en cuenta elementos imprescindibles como los factores climáticos de cada región y  los materiales accesibles en cada zona.

Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales de una determinada comunidad. Los beneficios son claros: se edifica minimizando los efectos medioambientales perjudiciales y se logran construcciones mejor integradas al paisaje.

En México son tres los proyectos que encabezan la propuesta de ecoarquitectura: la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México, proyecto liderado por el arquitecto Alberto Kalach e inaugurada en 2006, con amplios vitrales que permiten la entrada de luz solar y un extenso jardín botánico, cumple con la función de generar menos energía de alumbrado; TuboHotel Tepozotlán, en Morelos, proyecto a cargo de T3arc, inmueble hecho con materiales reciclados y con un sistema economizador de agua; Torre BBVA Bancomer, en la Ciudad de México, edificio de 234 metros, diseñado por Rogers Stirk y Legorreta, se distingue por contar con la certificación LEED ORO, configurándolo como un edificio amigable con el ambiente al ahorrar  40% de agua y 25% de energía.

En Suecia la ecoarquitectura se lleva a un nivel diferente. A finales de enero fue inaugurado el edificio Tall Timber Building, construido en su totalidad con madera laminada en cruz. Un proyecto importante para la construcción sostenible y como proyecto de referencia que muestra que es posible la conversión a una arquitectura consciente con el clima.

La ventaja crucial de utilizar recursos como la madera, a diferencia de otros materiales de construcción, es que la cadena de producción del material realiza una cantidad limitada de emisiones de dióxido de carbono, la madera funciona como un sistema hermético y eficiente energéticamente. Asimismo, el edificio se puede desmontar para que los materiales se puedan reciclar

Los ejemplos anteriores cumplen con los tres ejes de la arquitectura sustentable: ningún recurso se utiliza a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante se produce a un ritmo superior al de su reciclado y ningún recurso no renovable se aprovecha a mayor velocidad de la necesaria ante la sustitución.

En resumen, los proyectos de ecoarquitectura se enmarcan dentro del concepto de desarrollo sustentable, mismo que persigue el crecimiento económico sin descuidar la conservación de la calidad ambiental y la equidad social.

 

Fuentes: homify.com.mx, arkiplus.com, eleconomista.es