Coronavirus de Whuan: el virus que mantiene en alerta al sector sanitario

La también llamada neumonía de Whuan mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo, pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China. Las autoridades de ese país admitieron que se encuentra en una etapa crítica de prevención y control.

Los primeros casos aparecieron en los medios de comunicación chinos el 31 de diciembre, después de que se confirmara que 44 personas de la ciudad de Whuan estaban infectadas. Los informes iniciales hacían referencia a una neumonía viral misteriosa, pues los síntomas eran parecidos a la gripe, como fiebre o dificultad para respirar.

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, similares a una corona solar, estos virus pueden infectar tanto a animales como a humanos y causar enfermedades en el tracto respiratorio, y van desde un resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que afectó a miles de personas en todo el mundo y cobró la vida de casi 800 pacientes durante el brote de 2003.

La mutabilidad de los coronavirus facilita brotes epidemiológicos. Se sospecha que este virus infectó a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, esto según los resultados de las primeras investigaciones del Departamento de Epidemiología de China, ya que la mayoría de los primeros pacientes trabajaban como distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood. Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago o roedor, a otra especie por alguna adaptación, y que en la propia mutabilidad pasase a una persona por contacto. Lo anterior se confirmó al recibir pacientes infectados que no acudieron al mercado.

La cantidad de infecciones en humanos ha crecido dramáticamente en China, donde el conteo asciende a más de 400 pacientes, de los cuales nueve  han muerto; actualmente hay casos confirmados en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, un posible infectado en Australia y otro en México.

Ante los brotes de infección, la Organización de la Salud convocó a una reunión para decidir si se declara el brote de coronavirus como  una emergencia de salud. De momento los funcionarios de frontera y bioseguridad en aeropuertos y similares realizan inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen en vuelos provenientes del país asiático.

 

Fuentes: fayerwayer.com, cnnespanol.cnn.com