Mexicanos inventan una maquina capaz de crear agua a partir del aire

Mauricio Bonilla y Gastón Islas, dos inventores mexicanos idearon un sistema llamado NUBE  que produce agua a partir del aire. Dicho proceso se realiza a través de un condensador que absorbe la humedad del entorno haciendo que pase  por un equipo de siete filtros que convierten el fluido en ionizado y alcalino.

Si bien el desarrollo de esta máquina no es una novedad como tal, ya que recuerda la ensamblada por Israel con fines militares, el proyecto de los sonorenses se adecua a las necesidades de los hogares mexicanos.

“Tenemos la creencia que NUBE puede ser parte de un hogar al igual que un horno, un microondas o un refrigerador, podría ser como cualquier electrodoméstico. La economía se cayó porque ya no había agua y por eso empezamos a buscar alternativas que pudieran resolver este problema, pero queríamos una solución realmente a largo plazo.” explica Bonilla.

 Los emprendedores descubrieron que en el proceso de condensación estaba la solución. De este modo en 2012 fundaron Innovaqua, empresa enfocada en reducir las problemáticas por el agua e interesada en comercializar productos tecnológicos innovadores como botellas sustentables y sistemas de filtrado.

La máquina se conecta a la corriente eléctrica y por el proceso de condensación produce agua, posee una capacidad de producción de 30 litros al día en la versión casera y 5 mil litros en la versión industrial, ambas tienen una vida útil de 25 años. Tiene un costo de 30 mil pesos y si bien es una inversión alta se acerca a lo que gasta anualmente un hogar mexicano en agua embotellada, por lo tanto la inversión, aseguran los inventores, se recuperaría en un año y se reduciría el consumo de plástico.

Adicional al beneficio económico y ambiental, NUBE tiene un beneficio para la salud ya que el agua que produce es alcalina e ionizada, contrarrestando así las consecuencias de la alimentación ácida del mexicano promedio.

Actualmente NUBE se vende en Amazon, en donde puede adquirirse hasta por pagos de 2 mil pesos al mes,  también está a la venta en Estados Unidos y se espera poder exportarla hacia América Latina, ya que se ha probado en países como Ecuador, Perú y Brasil, que son muy húmedos, obteniendo un resultado favorable,  por lo que la máquina puedes ofrecer un buen servicio.

Por último, la empresa quiere llevar su producto a las comunidades marginadas del país que no tienen acceso a agua potable e instalarlo en espacios públicos. Actualmente se encuentran trabajando con gobiernos locales para apoyar a estas comunidades.

 

Fuente: nation.com.mx, entrepreneur.com