Crean prueba de saliva para detectar VPH

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en conjunto con investigadores de la Universidad de Birgingham, Reino Unido, desarrollaron un procedimiento no invasivo utilizando una muestra de  saliva para la detección de una cepa del virus del papiloma humano, el cual está asociado con los cánceres de boca y garganta.

Este procedimiento, que lleva por nombre biopsia de exosoma de saliva, también puede ayudar  en el tratamiento de radioterapia ya que puede predecir qué pacientes tendrán una mejor respuesta, esto simplificaría el seguimiento y control de la enfermedad después del tratamiento.

La investigación en conjunto desarrolló una técnica acústica de fluidos, esta combina la acústica y la microfluídica, para construir un pequeño chip acústico-fluídico que separa los exosomas, unas microscópicas vesículas extracelulares, en la saliva.

Los exosomas juegan un papel importante en la comunicación intracelular, y un nivel elevado de ellos son asociados con múltiples tipos de cáncer, de ahí la importancia e innovación de ésta técnica. El aislamiento específico de exosomas tumorales en la saliva ayudaría a identificar sus firmas moleculares, esta puede ser la estrategia no invasiva más viable para la detención temprana de VPH.

El método de aislamiento de gradiente de tamaño fue puesto a prueba en muestras de saliva de diez pacientes, tras las pruebas encontraron ADN del VPH-16 en más de la mitad.

“La tecnología acústica de fluidos tiene el potencial de superar significativamente los estándares actuales de la industria y abordar las necesidades no satisfechas en el campo”, señaló Tony Jun Huang, responsable de la investigación.

La terapia y tratamiento para el cáncer orofaríngeo ha progresado en los últimos años, sin embargo, la tasa de supervivencia permanece por debajo del 50%. La cifra puede atribuirse a la falta de métodos que apoyen la detección temprana de este tipo de cáncer debido, en gran medida, a que los síntomas clínicos aparecen en etapas avanzadas del padecimiento.

Lo anterior hace evidente la importancia de esta innovación en el sector salud. Según los investigadores  esta tecnología también puede ser utilizada para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.

Fuente: muyinteresante.com.  planoinformativo.com