Torres de microalgas que filtran el aire como lo harían 360 árboles

Con el objetivo de disminuir el dióxido de carbono atmosférico y la contaminación del aire en las urbes, el joven mexicano Carlos Monroy Sampieri creó una torre con filtros de microalgas que genera aire sano en medio de las ciudades.

Se trata de unas torres llamadas BIOURBAN, las cuales cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, ya que funcionan con energía solar.

El elemento biológico de este ecoinvento son las algas, las cuales atrapan y transforman gran cantidad de dióxido de carbono durante su fotosíntesis. Cada torre de microalgas tiene un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos que mejora la calidad del aire, como si se tratara de árboles artificiales.

“Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente. Eso nos sirve para hacer productos sin contaminación. Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”, comenta Monroy.

Cada torre de microalgas equivale a 360 árboles, la respiración diaria de casi 2 mil 890 personas, pero algunas pueden generar el mismo oxígeno que 400 árboles.

Este ecoinvento podría poblar varias ciudades del mundo, según los planes de Monroy Sampieri, quien piensa promover su tecnología en el continente americano. Incluso buscará llegar hasta Inglaterra, Suiza y Turquía.

 

Fuente: noticyti.com, ecooesfera.com