El sarampión causa amnesia inmunológica

El sarampión puede provocar daño cerebral o pérdida de audición en los niños. Tan sólo en 2017, 110 mil personas fallecieron a nivel mundial a consecuencia de esta enfermedad. Hoy en día, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard asegura que el sarampión tiene un efecto secundario: borra gran parte de la memoria inmunológica para combatir otros gérmenes, así que los niños que se recuperan quedan vulnerables a otros males como la influenza o el estreptococo. Los científicos le llamaron “amnesia inunológica”.

El equipo de Harvard analizó muestras de sangre de 77 niños antes y después de un brote de sarampión en una comunidad no vacunada en Holanda. Buscaron anticuerpos que recuerdan los virus y bacterias con los que se han enfrentado para evitar que se repita la ifección. Tras recuperarse de sarampión, los pequeños se quedaron con bastantes anticuerpos contra ese virus, pero los que ya tenían contra otros gérmenes disminuyeron drásticamente.

Otro estudio, publicado en la revista Science Immunology, respaldó los hallazgos. Los investigadores del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña utilizaron muestras de sangre holandesa para analizar genéticamente células que producen anticuerpos, y concluyeron que el sarampión está eliminando las suficientes para dejar al sistema inmune casi igual que el de un bebé.

Fuente: excelsior.com.mx