TEJADOS VERDES CONTRA CONTAMINACIÓN EN LAS CIUDADES

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.96 julio-agosto 2019

Cada vez son más las ciudades que tienen problemas con la calidad del aire que respiran, generalmente éste se encuentra entre regular y malo, y no son poco los días en que se decreta alerta ambiental. Al respecto, la alumna Paula Anza, estudiante de la doble titulación del grado en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV, España), ha publicado sus estudios sobre tejados verdes en la prestigiosa revista Urban Forestry & Urban Greening, una de las más importantes del sector forestal a nivel internacional. El TFG plantea la utilización de la naturaleza para solucionar los problemas ambientales en entornos urbanos. La implantación de tejados verdes en las ciudades produciría multitud de beneficios ambientales, sociales y económicos.

Este trabajo ha sido tutoreado por los profesores Javier Velázquez, Javier Gutiérrez y Beatriz Sánchez, pertenecientes al grupo de investigación Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio. La investigación propone una metodología a través de la cual poder seleccionar, dentro de un entorno urbano, la mejor ubicación posible para la instalación de tejados verdes. El estudio se ha llevado a cabo sobre la ciudad de Madrid, pero este método puede extrapolarse a cualquier zona urbana del mundo.

Dado que los problemas ambientales que surgen en entornos urbanos van en aumento, se plantea la idea de emplear estas estructuras como una forma de reducir sus consecuencias negativas. Gracias a los tejados verdes se consigue mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas tan urbanizadas desde un punto de vista económico, sanitario y ambiental. Mejoran el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, reduciendo así el consumo eléctrico, ayudan a filtrar la contaminación atmosférica, captan el agua de lluvia, favorecen el desarrollo de la biodiversidad y reducen el efecto “isla de calor” (fuente: UCAV/DICYT).