REVOLUCIONAN LA SEGURIDAD DE INTERNET

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.96 julio-agosto 2019

Algunas personas poseen un token de banco que genera contraseñas aleatorias para poder llevar a cabo sus movimientos o pagos en línea, esto dificulta que alguien más pueda hacer uso de esa cuenta. Te imaginas que esto se pudiera llevar a cabo en nuestra cuenta de Facebook donde a más de uno se nos ha olvidado la contraseña. Pues déjame decirte que las comunicaciones electrónicas se harán seguras con la creación del primer generador de números aleatorios Quantum práctico del mundo, patentado por Quantum Base, una empresa spin-out de la Lancaster University. Los QRNG actuales suelen ser lentos y costosos, por lo que sólo se utilizan en aplicaciones de nicho, como en los bancos.

Pero el Quantum Base QRNG puede integrarse dentro de cualquier dispositivo electrónico sin aumentar el costo o la complejidad y con una velocidad máxima muy alta. El impacto del QRNG será revolucionario, haciendo que los ataques basados en predecir eventos “aleatorios” sean cosa del pasado.

Con un milésimo del ancho de un cabello humano, este dispositivo cuántico se puede incorporar tanto a la microelectrónica nueva como a la existente. Utiliza un solo diodo que puede, por ejemplo, fabricarse junto con los otros miles de millones de diodos en un microprocesador. Resolverá las debilidades del cifrado actual, permitirá que Blockchain se implemente con una seguridad cuántica irrompible y será vital en áreas sensibles como la banca, las finanzas, la defensa y las redes sociales.

Los números aleatorios son la base de la seguridad y la privacidad de cualquier comunicación electrónica. Desde loterías y juegos de azar hasta algoritmos de encriptación en cada mensaje enviado a través de Internet, se requiere una fuente confiable de números aleatorios. Pero la verdadera aleatoriedad no es fácil de lograr, y las soluciones actuales pueden conducir a resultados predecibles, como en el caso de algoritmos matemáticos mal diseñados, o pueden ser parciales si dependen de dispositivos físicos.

La seguridad en línea actualmente se basa en generadores de números aleatorios “pseudo” que son vulnerables al ataque. El profesor Rob Young, director del Quantum Technology Center de Lancaster, dijo: “la tecnología que hemos creado aquí es emocionante no sólo porque resuelve un problema importante, sino que también representa la mejor solución posible para ese problema. Defectos en el camino de los dispositivos electrónicos actuales al producir números aleatorios debilita su seguridad y los hace menos eficientes. Nuestra solución corrige esto, pero también es increíblemente pequeña y eficiente, lo cual es muy importante” (fuente: U. Lancaster).