Científico ruso pretende crear bebés modificados genéticamente

El biólogo ruso Denís Rébrikov comentó, en una entrevista concedida a la revista Nature, que tiene la intención de crear bebés transgénicos inmunes al VIH antes de que finalice el año. 

El biólogo propone alterar el ADN de los embriones de madres con VIH, desactivando  el gen que codifica una proteína que permite que el virus penetre en las células del organismo con el supuesto objetivo de evitar la transmisión, luego los embriones obtenidos se colocarían en el útero de la madre seropositiva.

El primero en atreverse a dar este paso fue el biólogo chino He Jiangkui, quien provocó con ello un enorme revuelo en la comunidad científica. El científico chino anunció la aparición de los primeros niños modificados genéticamente gracias a su método. Pero Rébrikov asegura que su procedimiento será “más útil, menos arriesgado y más éticamente justificado y aceptable para la sociedad”. 

El genetista ruso de la Academia de Ciencias de Rusia, Ígor Dolotovski, ha declarado que lo que quiere hacer su colega es potencialmente peligroso, la tecnología puede provocar modificaciones en el ADN no buscadas. “Aquí hay una pregunta ética: ¿se pueden hacer experimentos con personas y cambiar el genoma humano?”, se ha preguntado Dolotovski.

Rébrikov sostiene que la ley rusa amparará su proyecto. No ve ningún problema ético ni de seguridad. “Estoy ahora mismo preparando los protocolos del programa, en los que mostraré que no hay mutaciones no deseadas, para presentárselos a las autoridades”, manifiesta el biólogo. 

Fuente: elpais.com, abc.es