Los océanos áticos representan una amenaza para los arrecifes de coral

La mayoría de los arrecifes de coral podrían empezar a erosionarse en 30 años a causa del aumento de la acidez de los océanos, según un artículo publicado en Sciencepor investigadores de la Universidad de Hawái en la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano y la Tierra de Manoa (SOEST).

El artículo muestra que los sedimentos de los arrecifes de coral se disuelven a un ritmo que es diez veces más sensible a la acidificación de los océanos que a la velocidad que a la que crecen los corales. El profesor de oceanografía y coautor, Eric De Carlo, dijo que el estudio muestra claramente que la disolución de las arenas de los arrecifes de coral es un proceso importante que está en marcha en varios lugares del mundo. Pero que este proceso es un factor para determinar si las plataformas de los arrecifes de coral continuarán acumulándose o comenzarán a desaparecer.

Es vital que se concientice a los gobiernos a nivel mundial, ya que los ecosistemas de los arrecifes de coral son críticos para el turismo, la pesca y muchas otras actividades humanas en todo el mundo. Los océanos globales absorben alrededor de un tercio de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera, dando como resultado más ácidos, lo que pone en peligro a estos ecosistemas.

Para medir el impacto de la futura acidez, los investigadores usaron un instrumento llamado cámara bentónica en la disolución de las arenas que componen los sistemas de arrecifes de coral. Se colocaron 57cámaras bajo el agua en cuatro lugares de los océanos Pacífico y Atlántico, incluido un sitio que monitorea los arrecifes de coral en la bahía de Kane’ohe, mantenido por De Carlo.

Una vez que los océanos alcanzan un punto deinflexión en la acidez, los sedimentos del arrecife empiezan a disolverse más rápido de lo que se acumulan. El tiempo que tarda dependerá de la tasa de acidificación del agua de mar en los arrecifes.

El estudio sugiere que la acidificación del agua en los arrecifes puede significar que los sedimentos comenzarán a disolverse para 2020. Sin embargo, una tasa más de acidificación en altamar significaría que los sedimentos de los arrecifes se disolverán en 20 de los 22 arrecifes modelados antes del final de este siglo.

Una posible manera de reducir el impacto de la acidificación de los océanos en la disolución de los sedimentos del arrecife es administrando la entrada de materia orgánica a escala local y regional, lo que brindaría cierta esperanza para los arrecifes, pero aún se requiere de mucha más investigación sobre el tema.

(Fuente: Universy).