Fármaco contra diabetes tipo 1

 

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.90 julio-agosto 2018

¿Alguna vez tu mamá te ha dicho: “no comas tantos dulces porque te va a dar azúcar”? Seguro que a más de uno le suena conocida esta frase. En realidad, nuestras mamás se refieren a la Diabetes mellitus (DM), un conjunto de trastornos metabólicos cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos. Ahora bien, déjame decirte que el temor de nuestras madres es bien fundado, pues dicha enfermedad puede acarrear muchos problemas, incluso la muerte.

Pero no todo son malas noticias, tras siete años de trabajo, investigadores de la Consejería de Salud que desarrollan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, han constatado que una molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares.

Los especialistas han descubierto en una molécula, la BL001, un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1. Asimismo, han demostrado que dicha molécula (descubierta y patentada por estos profesionales) “favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas”, es decir, “propicia la conversión de las células alfa (productoras de la hormona glucagón, hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia) a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), favoreciendo la regeneración de estas células”.

Adicionalmente, los investigadores han constatado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares (fuente: eitb.eus).