Nuevo microscopio de fluorescencia sin lentes

Share This
Etiquetas

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

 

Recuerdo cuando estaba en la secundaria e íbamos a clase de biología: los microscopios nunca funcionaban y los pocos que lo hacían no duraban mucho porque los dañábamos de los lentes al manipular las sustancias o los objetos a analizar. ¿Te pasó a ti? Eso ya no será así, porque ¡ya no son necesarias las lentes para algunos microscopios! Así lo han demostrado unos ingenieros al desarrollar FlatScope, un delgado microscopio de fluorescencia cuyas habilidades prometen sobrepasar a aquéllas de los dispositivos de la vieja escuela. FlatScope podría ser el microscopio más ligero y diminuto del mundo para aplicaciones biológicas y de algunos otros tipos.

Su creación ha estado a cargo del equipo de Jesse Adams, Vivek Boominathan, Daniel Vercosa, Fan Ye, Ashok Veeraraghavan, Jacob Robinson y Richard Baraniuk, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, Estados Unidos.

Los microscopios tradicionales de fluorescencia son herramientas esenciales en biología. Captan señales fluorescentes de partículas insertadas en células y tejidos que son iluminados con longitudes de luz específicas. La técnica permite a los científicos sondear agentes biológicos y hacer un seguimiento de ellos con una resolución nanométrica. Pero como todos los microscopios, telescopios y cámaras tradicionales, su resolución depende del tamaño de sus lentes, que pueden ser muy grandes y pesadas, limitando así su uso en bastantes aplicaciones biológicas.

FlatScope no sufre estas limitaciones, ya que es más delgado que una tarjeta de crédito, es lo bastante pequeño para sostenerlo en la punta de un dedo y es capaz de alcanzar una resolución micrométrica sobre un volumen de varios milímetros cúbicos. FlatScope elimina la situación que entorpece a los microscopios tradicionales, la de que sus conjuntos de lentes recogen menos luz de un campo visual grande que de uno pequeño.

El potencial del dispositivo es incluso más grande. El FlatScope podría utilizarse como endoscopio implantable, una cámara de gran área o como microscopio flexible (fuente: Agencia SYNC).