Una ‘app’ contra las alergias

Share This
Etiquetas

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

 

Tengo un amigo que es alérgico prácticamente a todo, y todos los días lucha contra los elementos que le provocan las alergias. Seguramente tú también conoces a alguien así. ¿Te imaginas cuánto mejoraría su vida si pudiera evitar rutas donde hay más elementos alergénicos? Pues ese momento no está muy lejano, ya que el Punto de Información Aerobiológica (PIA), en colaboración con el Centre de Visió per Computador de la UAB (Catalunya, España), han puesto en marcha la aplicación Planttes. Nacida como ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, la app está pensada como una herramienta de ciencia ciudadana.

El objetivo de Planttes es invitar a los ciudadanos a colaborar en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de las ciudades y pueblos. Esta aplicación se encuentra disponible en GooglePlay a través del sistema Android.

La app muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra sin flor, en fase de formación de flor, si tiene la flor abierta o si ya tiene fruto.

Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y puede ayudar a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra con la flor abierta la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser del interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que éstas colaboren y promuevan su uso continuado, de manera que con la colaboración ciudadana se consiga tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones de plantas con capacidad de desencadenar alergias en las calles y plazas (fuente: UAB).