“RoomieBot”, el primer robot mexicano asistente en el hogar

Un árbol es un árbol,
el agua es agua,
tú eres una magnifica máquina.

El hombre bicentenario

 

Con el fin de facilitar las tareas dentro del hogar, un grupo multidisciplinario de emprendedores mexicanos desarrolló un robot que, a través del reconocimiento de voz, es capaz de entablar una conversación y hacer uso de Internet para, entre otras funciones, seguir órdenes, controlar cerraduras, aparatos electrodomésticos, agendar citas, conocer el pronóstico del clima, seleccionar música o pedir un taxi. RoomieBot utiliza inteligencia artificial para cumplir sus funciones y también puede controlarse por vía celular o computadora.

Hugo Valdés Chávez, ingeniero egresado de la Universidad la Salle e integrante del equipo innovador, explicó que el robot está compuesto por el procesador “raspberry pi”, el cual funciona como el cerebro de RoomieBot. Mediante comandos de voz recibidos, utiliza la tecnología “speech to text” para interpretar la instrucción, buscar información en la nube de Google y finalmente pronunciar los resultados por medio de bocinas contenidas en el mismo androide.

Asimismo, el robot tiene la función de desplazarse por sí solo en la casa o la oficina sin chocar con objetos que le obstruyan el paso, ya que a partir de sensores identifica obstáculos, se detiene y los rodea. De esta manera RoomieBot cuida de sí mismo y crea automáticamente una ruta que posteriormente es capaz de seguir.

Además cuenta con un gestor de agentes externos en el que existe la posibilidad de conectarse con diversos servicios mediante “APIs”, interfaces de programación de aplicaciones orientadas a enlazarse directamente con servicios como Uber, Spotify o YouTube, o bien tabletas, consolas de juego, celulares inteligentes o automóviles.

RoomieBot está pensado por categorías: seguridad, cuidado de la salud, control del hogar, entretenimiento y contiene sensores que permiten el reconocimiento facial o por posición; también cuenta con una cámara con la que puedes observar lo que ve el robot en tiempo real a través de algún celular.

Como sucede en El hombre bicentenario, de Isaac Asimov, situada en el nuevo milenio con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Andrew, un robot es adquirido como electrodoméstico casero, programado para realizar tareas menores, hoy en día es interesante pensar en la ficción para reflexionar el automatismo que nos rige cómodamente: a medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin, con quienes comparte sus días, descubre pronto que no es un robot común y corriente, ya que poco a poco va desarrollando capacidades sensibles y humanas.

/ Carlos Blanco

Fuente: http://invdes.com.mx/agencia-id/emprendedores-crean-roomiebot-primer-robot-mexicano-asistente-hogar/