Usos del grafito que no conocías

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 84, abril-junio 2017

¿Te has preguntado de qué material es el cilindro negro que lleva tu lápiz? Tal vez ya lo sepas, es carbón grafito. Pero ¿sabías que este material no sólo se usa en las minas de los lápices? Además de éstas, podemos encontrarlo en otros sectores tan variados como energía móvil, industria automotriz, lubricantes, polímeros conductores, metalurgia e industria química.

Generalmente se suele usar en baterías alcalinas, actuando como un aditivo conductor en el cátodo, ya que ofrece una apreciada lubricidad y produce un menor desgaste. Se suelen usar el natural y el sintético, el cual necesita un control estricto de las impurezas inorgánicas del grafito natural a la hora de evitar los problemas de corrosión.

En las baterías recargables de ion-litio, se suele utilizar como material activo del ánodo, pues se insertan de forma reversible los iones de litio. Normalmente, en las pilas de combustible, las placas bipolares se suelen realizar de grafito por el buen comportamiento que tienen frente a factores nocivos como la corrosión. Además, cuenta con una alta conductividad eléctrica entre otras propiedades.

En otras áreas como la de la automoción, se usa en materiales de fricción, como las juntas o las escobillas. En el caso de las pastillas de freno o los tambores se suele dar el nivel de coeficiente de fricción que se requiere, logrando que la velocidad de desgaste y el precio del producto estén en unos límites aceptables.

El grafito es el componente principal de la mayor parte de las escobillas de carbono que usan los motores eléctricos. Las propiedades permiten que se ajuste la lubricidad, dureza, densidad, desgaste y conductividad eléctrica de las escobillas, en los que el alto grado de pureza da magníficos resultados.

Otra aplicación del grafito la tenemos en las juntas, donde se usan láminas de grafito natural expandido por su flexibilidad y estabilidad a nivel térmico.

Como puedes ver, queda clara la utilidad del grafito en muchas aplicaciones, tanto de tipo convencional como de la más alta tecnología. Este material forma parte de manera directa de nuestra vida cotidiana y de forma indirecta de sectores como la construcción, salud, transporte o energético.

Tema aparte es algo que hace años nadie hubiera imaginado, puesto que al poderse separar las capas que integran el grafito, ha pasado a ser un material de la revolución tecnológica que ha supuesto el grafeno en la actualidad. El grafito es una caja de sorpresas y es mucho más que el material del que estaban hechos nuestros lápices (fuente: AMAZINGS/SINC).