Los tiburones y los primeros vertebrados

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 84, abril-junio 2017

Seguramente tú, como mucha gente, has visto documentales o películas acerca de esos animales maravillosos y a la vez terroríficos que llamamos tiburones. Pues déjame decirte que no sólo podemos pensar en ellos como depredadores del mar. Humberto Ferrón y Héctor Botella, investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad Biología Evolutiva (España), han estudiado la relación entre la forma y distribución de las escamas en el cuerpo y los diferentes modos de vida de los tiburones. El trabajo, el cual apareció en la revista Plos ONE, presenta las bases para conocer la forma de vida de vertebrados extintos con ‘escamaciones’ (distribución de las escamas) muy parecidas a los tiburones actuales, lo que constituye el primer paso para la creación de un atlas de escamación.

Ferrón y Botella, en su estudio, han demostrado que los telodontos, uno de los primeros grupos de vertebrados conocidos, eran ya muy diversos en términos ecológicos al comienzo de la historia evolutiva del grupo. “Contaban con especies que habitaban las profundidades marinas, nadadores muy activos, e incluso especies que nadaban formando bancos o cardúmenes”, destaca Ferrón. Otros telodontos ya tenían escamas para prevenir el asentamiento de parásitos. Estos hechos sugieren, según Ferrón, que el parasitismo y las conductas sociales en vertebrados ya existían durante el periodo Silúrico, hace más de 400 millones de años.

Para obtener estas conclusiones, los investigadores han estudiado el patrón de escamación (forma de las escamas y distribución en el cuerpo) en cerca de un centenar de especies de tiburones. La aplicación de distintas técnicas morfométricas y estadísticas ha permitido describir de forma cuantitativa la estrecha relación entre el patrón de escamación y los distintos modos de vida en tiburones actuales.

Los autores muestran también que esa información es una herramienta muy útil para conocer cómo era el modo de vida de animales ya extinguidos, en concreto en los grupos de vertebrados más antiguos, y será de interés para paleontólogos y zoólogos (fuente: U. Valencia).