Verano de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2017

Estudiantes de preparatorias y facultades foráneas cursaron el XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Provericyt, UANL), en el mes de julio, en diversas dependencias de los campus de la universidad.

El verano Provericyt tuvo la finalidad de influir positivamente a los alumnos de la UANL en la prospección de vida y carrera mediante la interacción con los investigadores.

En la revista CienciaUANL, interesados en promover la divulgación científica y tecnológica, nos dimos a la tarea de entrevistar a los estudiantes buscando su opinión del curso y que compartan sus experiencias. Paulatinamente iremos presentando una a una las entrevistas realizadas.

Entrevistas a estudiantes participantes

La primera fue realizada a Isaac Escobedo, a continuación te la presentamos.

Isaac Alberto Escobedo Correa nació el 27 de diciembre de 2000, actualmente tiene 16 años y estudia el segundo semestre en la Preparatoria No. 6 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Montemorelos, N. L. Realizó su Verano de la Ciencia en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL, así como en las Facultades de Agronomía y Ciencias Químicas de la UANL.

¿Isaac, qué te motivó a cursar el verano Provericyt?

Principalmente me motivaron las ganas y el interés de aprender sobre la ciencia y la tecnología que se estudian en nuestra universidad.

¿La institución académica en la cual estudias te apoyó con el trámite para realizar el curso?

Claro, siempre tuvimos todo el apoyo por parte de nuestra escuela, lo cual agradezco.

¿Qué experiencia te ha dejado el Verano de la Ciencia?

Este verano me ha dejado experiencias muy buenas, las cuales jamás se me olvidarán, por ejemplo, durante la primera semana el trabajo realizado con partículas de agave y sus diferentes usos me encantó; de la segunda semana la extracción del ADN de las hojas de un árbol de aguacate, así como hacer réplicas de él y, de la tercera semana la preparación de disoluciones con su respectiva fórmula.

¿Cómo crees que te beneficiará el haber cursado este verano?

Creo que actualmente me será de ayuda para algunas clases de la preparatoria y, más adelante, para decidir qué carrera estudiar, la cual estará relacionada con la investigación.

¿Recomiendas a tus compañeros tomar veranos Provericyt?

Claro que sí.

¿Tuviste alguna dificultad, desde el trámite hasta venir a la ciudad, para cursar el verano?

No tuve ninguna, todo estuvo muy bien.

¿Qué opinas de esta oportunidad que brinda la UANL a los chicos foráneos como tú?

Es una excelente oportunidad que nos está brindando la UANL para podernos acercar más a las áreas de investigación y aprender así un poco de cada una de ellas. Es también de gran ayuda el que nos puedan trasladar desde nuestro campus y sobre todo brindarnos el apoyo.

¿Algo más que desees agregar?

Pues agradecer a la UANL por brindarnos esta oportunidad de poder venir a Monterrey y tomar el verano Provericyt.

Agradecemos a Isaac Escobedo por su colaboración. Esperamos que la difusión de las entrevistas lleguen a muchos estudiantes interesados en la investigación, animándoles a aprovechar las oportunidades que les brinda la UANL. Estamos seguros que es un aprendizaje que dejará huella en sus vidas.