Sin plástico en los mares

El ser humano y sus actividades son el único contaminante de los mares. Al menos 80% de los residuos que contaminan las aguas son plásticos o materiales parecidos a estos. ¿Puedes imaginar la cantidad de desechos plásticos que se encuentran en el mar? La ONU estima que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46,000 partículas de plástico flotantes.

¿Cómo sucedió esto? Debido a su largo proceso de descomposición se opta por arrojarlos a las aguas clandestinamente, éstas terminan por desembocar en los mares y costas del planeta. El problema es tan grave que ha nacido un “séptimo continente” que no está compuesto precisamente por playas paradisíacas, sino masas gigantes formadas totalmente por residuos de plástico, éstas se encuentran en el océano pacífico entre Japón y Los ángeles.

¿Qué problemas traen estas masas de residuos a los mares? Además de la visible contaminación, las partículas de plástico muy pequeñas que se encuentran en estas zonas se asemejan al plancton, así, la probabilidad que la fauna marina consuma plásticos y basuras tóxicas es muy alta, y el problema es más grave cuando peces más grandes se comen a otros y estos a su vez, serán utilizados para el consumo humano.

Ante esto, muchos científicos se han dado a la tarea de buscar soluciones y reducir estas grandes masas de plásticos en los mares. Seabin es uno de los proyectos que generan más expectativas, se trata de un proyecto a cargo de los australianos Andrew Turton y Peter Ceglinski.

Seabin consiste en posicionar una especie de cubo de basura en las costas y zonas portuarias, es decir, sumergidos a una considerable distancia. Éstos son capaces de captar los residuos contaminantes en el mar. Una vez que intercepta los residuos dentro de su espacio, a través de un sensor detector de contaminantes, inicia un proceso de purificación y limpieza del agua. Y a manera de un colador, la mayor cantidad de agua limpia se regresa a los mares. Así, sólo basta recoger los residuos del contenedor de Seabin para su óptimo desecho.

La limpieza del agua se lleva a cabo mediante una bomba conectada al cubo, la cual funciona de la misma manera que el purificador en los grandes lugares de trata de aguas o los caseros, todo funcionando con energía solar.

La contaminación de los mares es un grave problema, que no seas tú quien directamente arroje plásticos al mar no quiere decir que no estés contaminándolo, debemos volvernos más responsables sobre nuestros desechos y tomar conciencia de lo que sufre nuestro planeta.

Yolanda Rodríguez Rodríguez

Seabin Project. (2016). Seabin Project. Recuperado en mayo de 2017, de http://seabinproject.com/