Pequeñas aventureras

Actualmente estamos viviendo la gran revolución de la información. Es común ver niños de temprana edad, incluso hasta lactantes, haciendo uso de dispositivos móviles como entretenimiento.

Debido a esta nueva necesidad, existen más alternativas multimedia diseñadas para los más pequeños, una de ellas es Pequeñas aventureras. Esta iniciativa multimedia promueve el acercamiento de los niños de entre tres y seis años a la ciencia y, especialmente, el empoderamiento de las niñas en el área de ciencias y matemáticas. Esta aplicación fue lanzada el pasado 11 de mayo por Sésamo, organización internacional, junto con la fundación Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la plataforma de You Tube Kids.

El principal reto que tiene este proyecto es hacer olvidar a los adultos que la ciencia es difícil de entender, y al contrario, recordarles que está en la vida cotidiana. Asimismo, Pequeñas aventureras promueve la equidad de género y habilidades en ciencias desde el ámbito educativo para edades tempranas.

La serie consiste principalmente en 18 capítulos que se transmiten desde el 11 de mayo de 2017 por You Tube Kids, la cual ofrece contenido gratuito para niños, de manera controlada y segura. Además, incluye recursos digitales de apoyo como cinco juegos interactivos, dos libros digitales y un cuaderno de actividades con los que se complementa la formación educativa.

Brenda Campos, directora de Sésamo México, considera que gracias a este innovador programa se puede ayudar a la niñez de México a convertirse en la siguiente generación de científicos, empresarios y grandes profesionales del país, incluyendo a las niñas y mujeres en el mundo de la tecnología.

Para lograr un mayor alcance del proyecto, se busca realizar talleres familiares, así como ocho eventos comunitarios en diferentes estados de la república mexicana durante el ciclo escolar 2017-2018.

Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, a pesar de esto, es algo indispensable para todos, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y éste dependerá del uso y manipulación que brindemos. No hay que frenar este crecimiento tecnológico, el cual muchas veces comienza como curiosidad en los más pequeños, ya que permite su desarrollo proporcionándoles las herramientas adecuadas a su edad, las cuales optimizarán su sano desarrollo y crecimiento científico.

Jessica Martínez Flores

Fuente: Conacyt (2017). Pequeñas Aventureras, el proyecto multimedia para acercar a los niños a la ciencia. Recuperado de http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/15734-pequenas-aventureras-proyecto-multimedia-acercar-ninos-ciencia