Huertos espaciales

Las exploraciones espaciales son una realidad.  De la misma manera, los viajes interplanetarios con motivos de turismo o permanencia, se ven cada día más cerca. La promesa de una vida en otro planeta no es meramente nueva, puesto que las exploraciones y hallazgos, como el agua o hielo en cuerpos celestes, han aumentado las expectativas de este tipo de proyectos.

Uno de los planetas con mayor exploración es Marte, por su “cercanía” y por las “ventajas” que los expertos han encontrado en el llamado planeta rojo. Sin embargo, las especulaciones sobre establecer una colonia espacial en Marte están dividas entre si es factible o no llevarlo a cabo. Los científicos han empezado a trabajar en el prototipo de “la vida cotidiana en Marte”, y una de las primeras preocupaciones fue el abastecimiento de comida. Los investigadores han mencionadoque, al principio, los “habitantes” serán abastecidos con productos similares a los delos exploradores espaciales.

Ante esto, los investigadores principales de “Mars One”, como ha sido nombrado el proyecto de la creación de una colonia espacial, han dado declaraciones sobre la forma en que los “habitantes” de Marte sobrevivirán en cuanto el abastecimiento termine:producirían su propio alimento, ya que las cápsulas habitables estarían equipadas con lo necesario para tener un “huerto” capaz de producir el suficiente alimento para la vida.

Las pruebas de estos “huertos espaciales” han iniciado, y los primeros en la lista para ser evaluados fueron los vegetales, ya que los investigadores han cosechado por lo menos diez tipos distintos de hortalizas simulando las condiciones que tendrían en Marte. Los cultivos se han sometido a  radiación ultravioleta, situación común en el planeta rojo, sin embargo, al entrar en contacto con ésta, en los cultivos se ha encontrado la presencia de metales pesados como plomo, arsénico y mercurio, los cuales son nocivos para el ser humano.

No obstante, los investigadores han mencionado que los resultados son prometedores, puesto que las cantidades de estos metales encontradas en los cultivos son mínimas, tanto que podrían no ser suficientes para afectar al cuerpo humanosi las consumiera.

¿Qué dices, hacemos las maletas?

Yolanda Rodríguez Rodríguez

NASA presenta prototipo de un ‘huerto espacial’ avanzado. (25 de noviembre de 2016). Recuperado el 11 de febrero de 2017, de La prensa Perú: http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-presenta-prototipo-huerto-espacial-avanzado-66649

Universidad de Valencia. (19 de septiembre de 2013). Huertos entre las estrellas. Recuperado el 11 de febrero de 2017, de espores.org: http://www.espores.org/es/agricultura/agricultura-espacial-ciencies-agricoles.html

Verduras en Marte: cada vez mas cerca de la comida marciana. (2016). Recuperado el 11 de febrero de 2017, de nationalgeographic.es: http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/verduras-en-marte