Secuencian genoma del Zika a partir de semen humano

Imagen del virus del Zika, que pertenece a la familia Flaviviridae. Esta imagen se captó mediante un microscopio electrónico de transmisión (TEM), y fue coloreada digitalmente para realzar su estructura. Las partículas víricas, aquí coloreadas en rojo, tienen 40 nanómetros de diámetro, poseyendo una envoltura exterior y un núcleo denso interior. (Foto: Cynthia Goldsmith / CDC)

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 81, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Investigadores del Public Health England (PHE), dependiente del gobierno británico, han solicitado diversas muestras de semen de pacientes infectados con el virus del Zika. La solicitud fue hecha a raíz de que científicos estadounidenses, en 2011, sugirieran que dicho virus se podía transmitir por vía sexual. Con las muestras de semen, el equipo de Barry Atkinson, del PHE, pretende obtener pruebas adicionales sobre esta posibilidad. No obstante que son muchos los estudios que hablan del riesgo de transmisión sexual, pocos laboratorios han tenido éxito al tratar de aislar el virus del Zika a partir de semen de hombres infectados.

El virus del Zika, transmitido por los mosquitos, por lo general provoca una enfermedad leve y transitoria, pero puede ser particularmente dañino si se contrae durante el embarazo. Esto se debe a que la infección materna se ha vinculado con un defecto congénito grave llamado microcefalia, en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro demasiado pequeños.

Atkinson y sus colaboradores pudieron aislar y secuenciar de manera exitosa este virus a partir de una muestra de semen infectado de un residente convaleciente en el Reino Unido, quien acababa de regresar del archipiélago francés de Guadalupe, en el Caribe; esto representa el primer genoma del virus aislado a partir de semen.

Aunque éste es un logro importante, aún quedan muchas preguntas por responder, entre otras cómo el Zika es capaz de transmitirse sexualmente, mientras que virus similares no pueden. La respuesta a ésta y otras preguntas quizá resida en el genoma vírico, pero se necesitarán muchas más secuencias procedentes de semen para verificar si hay cambios que aporten pistas sólidas sobre este tema (fuente: Amazing/DYCIT).