2017: revolucionando la conectividad

revolucion

La revolución tecnológica ha llegado, el año que cursamos promete muchos cambios. El imparable internet, la tecnología 5G, los nuevos materiales, como el grafeno, los avances en la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica son algunas de las tecnologías que eclosionarán este año.

La directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, asegura que el 5G multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabits por segundo con un bajo consumo energético para que los dispositivos duren más tiempo con carga. Asimismo, la velocidad de descargas de alta definición disminuye, con esto se logrará acelerar la realidad aumentada. Algo muy importante que resalta la doctora Fuenmayor es el incremento de la ciberseguridad contra los hackers, pues aseguran que ése es el punto débil, el talón de Aquiles del internet.

Entre las novedades que se podrán adquirir este año se encuentra la ropa inteligente, prendas con sensores de salud que avisan al médico; camisetas que monitorizan el corazón y la sudoración, y que detectan el estado de ánimo. Así como bañadores o paraguas que cambian de color al contacto con el agua.

La conectividad 5G revolucionará, las retransmisiones deportivas con realidad virtual en directo serán como estar en la tribuna del campo y ver lo que quieras, gracias a la filmación en 360 grados con esfera de visión, lo que cambiará rotundamente la manera de disfrutar del deporte en casa.

La industria 4.0 conectada al internet también dará un salto en 2017. Proliferarán en las plantas de producción sensores que generarán flujos de infinidad de datos hasta ahora desaprovechados y que serán procesados en la nube con algoritmos de Big Data.

En notas anteriores habíamos hablado ya sobre el grafeno, considerado el material del futuro. Este año será una realidad. Podremos ver cómo el polvo de este material mezclado con plástico hará que tenga propiedades metálicas y de conductividad eléctrica y térmica, con lo que se fabricarán piezas más ligeras y fuertes.  Inclusive aparecerán en escena materiales capaces de exhibir comportamientos “mágicos” como cambiar de forma geométrica según la temperatura, útiles para implantes médicos o para ajustar las zapatillas deportivas sin necesidad de cordones.

Este año, la inteligencia artificial hará los coches más autónomos. Si bien es cierto que aún no circulan solos, sí podemos ver que ya se frenan y estacionan por sí mismos, y ahora con inteligencia artificial y conectividad son hasta más seguros que los conducidos por inteligencia humana. Sin duda poco a poco iremos viendo más avances hasta que lleguen a ser autónomos.

Sin duda este año marca el inicio  de la revolución en la conectividad. Lo que augura muchas innovaciones en dispositivos móviles. No nos queda más que sentarnos a esperar y elegir la mejor opción. En hora buena.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuente: Las revoluciones tecnológicas que traerá el 2017. (enero 1 de 2017). Consultado el 19 de enero de 2017, de http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/4573926/las-innovaciones