¿El universo transparente?

nasa_universe

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 80, JULIO-AGOSTO 2016

Un equipo de astrónomos conformado por Steve Eales, Haley Gómez, Elisabetta Valiante y Loretta Dunne, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, ha encontrado que el universo se está tornando más claro al desaparecer poco a poco el polvo que flota en el espacio y que tiende a tapar lo que hay detrás de él. Este proceso de limpieza avanza debido a que el polvo cósmico está siendo absorbido por la formación de estrellas dentro de las galaxias.

Mirando en la banda del infrarrojo lejano mediante el telescopio espacial Herschel, a una distancia de hasta 12.000 millones de años-luz, y hacia atrás en el tiempo la misma cantidad de años, el grupo de especialistas ha conseguido observar la formación muy temprana de galaxias y las ha comparado con otras que se han formado mucho más recientemente.

Los resultados muestran que las estrellas se formaban mucho más rápidamente dentro de las galaxias en el pasado que en la actualidad, y que esta génesis estelar está agotando cada vez más el polvo cósmico, una materia prima que abundaba en todas partes del universo pero que parece ser cada vez más escasa.

Recordemos que el polvo cósmico está formado por partículas sólidas que provienen de estrellas y otros astros, y éste, junto con el gas cósmico, son las materias primas a partir de las cuales se forman las estrellas y las galaxias. Estas reservas de ambas materias primas también ejercen otro efecto: actúan como esponjas, absorbiendo en promedio casi la mitad de la luz emitida por los objetos estelares y haciendo imposible su observación con telescopios ópticos normales (fuente: Agencia Amazings/NCYT).