Plan Nacional de Hidrógeno: alternativa energética

pnh

Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada desde hace cientos de años y, como ya sabemos, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), que ha sido señalado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas, como las fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etcétera) y la energía nuclear. Es así como nace el Plan Nacional de Hidrógeno (PNH), una iniciativa que permite identificar tecnologías, productos y mercados clave para el desarrollo del hidrógeno como combustible y fuente de energía sustentable en México.

El objetivo general del PNH es ofrecer una visión actual y a futuro del aprovechamiento del hidrógeno como vector energético. Para lograrlo se vale de una evaluación objetiva de las líneas de investigación, recursos humanos, infraestructura y los programas de formación de personal especializado con que cuenta México, así como las oportunidades para la investigación, desarrollo y aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno en beneficio de la sociedad. Se proponen acciones concretas que permitan la implementación de las tecnologías del hidrógeno con las participación de la academia, iniciativa privada y gobierno.

Es importante destacar que, con la finalidad de sentar las bases para formular la visión al 2030 de la tecnología del hidrógeno en México, en etapa previa al Plan, se realizó un diagnóstico sobre el estado de la ciencia y tecnología del hidrógeno en México. Este análisis incluyó grupos de investigación existentes, infraestructura, programas académicos actuales, vinculaciones interinstitucionales, transferencia tecnológica, así como las necesidades requeridas para su potencialización,.

Entre los objetivos específicos que el PHN contempla alcanzar, como partes fundamentales del proyecto, está el contar con un inventario de recursos humanos e infraestructura de investigación desarrollada en México, identificar las oportunidades y obstáculos para la implementación de las tecnologías del hidrógeno que se consideran prioritarias para la investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en el país.

Con este proyecto, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH), un grupo de cerca de 160 investigadores, busca aplicar de forma efectiva toda la investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el tema para ofrecer a la sociedad una alternativa en energías renovables.

En la investigación en torno al hidrógeno, el proyecto identifica seis líneas especializadas −desarrolladas por los grupos de tecnología del hidrógeno existentes en el país− que son: producción y almacenamiento de hidrógeno; investigación y desarrollo de nuevos materiales para su manufactura; aplicación en celdas de combustible e hidrógeno; modelación y simulación para el diseño de nuevos materiales y celdas de combustible; manufactura, implementación de pruebas piloto y desarrollo de prototipos de celdas de combustible y, finalmente, aplicación de las celdas de combustible en la generación de calor y electricidad para industrias, empresas, hospitales, zonas habitacionales y transporte.

Para el desarrollo de estas líneas específicas de investigación, se propone, como un importante paso inicial, la creación de un Centro Mexicano de Innovación en Hidrógeno (CEMIH2).

Hoy en día, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno comenzó a acercarse a diversos actores del gobierno buscando crear conciencia en el uso de combustibles limpios, en específico el hidrógeno. Los científicos iniciaron por gobiernos locales hasta llegar a la Cámara de Diputados y de Senadores y lograr, en 2014, que el hidrógeno aparezca en la legislación correspondiente como un vector energético y como un aspecto importante en el uso de fuentes alternas.

La SMH seguirá insistiendo en los diversos sectores, con el fin de lograr ver cristalizada la propuesta del Plan Nacional del Hidrógeno, esperando que este año el proyecto tenga mayores posibilidades de ser apoyado por el gobierno.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuentes: wikipedia.com
Conacytprensa.mx