Desaparecen islas por aumento del mar

desaparecen_islas_aumento_mar

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 79, MAYO-JUNIO 2016

Simon Albert, Javier León, Alistair R. Grinham, John A. Iglesia, Badin R. Gibbes y Colin Woodroffe D., investigadores de las Universidades de Queensland, Sunshine Coast, CSIRO y Wollongong, respectivamente, con sede en Australia, mediante el uso de series temporales de imágenes aéreas y de satélite correspondientes a los años 1947- 2014 de un total de 33 islas en el Pacífico occidental, junto a una visión histórica de los conocimientos locales, han constatado la desaparición de cinco islas de arrecife con vegetación durante ese período de tiempo y otras seis están sufriendo severas recesión de la costa, de acuerdo a un estudio publicado en Hop.

Los especialistas analizaron la dinámica costera desde el punto de vista del aumento del nivel del mar en las Islas Salomón y la recesión en la costa en dos sitios, lo que ha destruido pueblos que datan al menos desde 1935, dando lugar a la reubicación de la comunidad. De acuerdo al estudio, las islas de baja altitud del arrecife en las Islas Salomón proporcionan una ventana valiosa sobre los impactos futuros del aumento global del nivel del mar, el cual se ha pronosticado causará erosión generalizada y la inundación de los atolones de baja altitud en el Pacífico central.

El estudio explica que las tasas de recesión en la costa son sustancialmente mayores en las zonas expuestas a la energía de olas altas, lo que indica una interacción sinérgica entre el aumento y las olas del nivel del mar. La comprensión de estos factores locales que aumentan la susceptibilidad de las islas a la erosión costera es crítica para orientar las respuestas de adaptación para estas comunidades remotas del Pacífico.

El cómo las islas y las comunidades que habitan en ellos responden al cambio climático y en especial a la elevación del nivel del mar es un tema sustancial para el próximo siglo. Las pequeñas islas remotas son vistas como especialmente vulnerables. Las islas del Pacífico con las pequeñas poblaciones que subsisten en ellas proporcionan información valiosa sobre los impactos geomorfológicos, ecológicos y sociales del aumento del nivel del mar. Cómo estas islas del Pacífico y sus habitantes responden y se adaptan a la subida del nivel del mar proporcionará lecciones imprescindibles para guiar las futuras respuestas a la subida significativa del nivel del mar previstas en el próximo siglo (Fuente: Dialnet-Environmental Research Letters).