Día de la Tierra, de dónde viene y por qué

gaia

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril, originalmente promovido por el senador estadounidense del estado de Wisconsin, Gaylord Nelson, para crear una conciencia común sobre superpoblación y contaminación, la conservación de la biodiversidad, preocupaciones ambientales relacionados con la Tierra y reconocerla como nuestro hogar.

En 1969, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti Vietnam de aquella época. Posteriormente en 1970, dicho evento tuvo tanto éxito que llegaban cartas, telegramas y consultas telefónicas de todas partes del país para expresar su preocupación sobre lo que sucedía con la tierra, lagos, ríos y el aire.

En esa fecha, más de 20 millones de personas asistieron en Estados Unidos, asimismo, cerca de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo han participado.

Alguna vez te has detenido a preguntarte ¿qué es la Tierra y la vida?

James Lovelock es un científico que define a la Tierra como una entidad compleja que implica la biosfera, la atmósfera, los océanos y el suelo. La totalidad constituye un sistema de retroalimentación o cibernético que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en este planeta.

Nelson reclutó a Denis Hayes para organizar el movimiento ecologista moderno, manejándose todo el tiempo en sus comunicados y la cobertura de prensa nacional como Día de la Tierra ya que era un nombre obvio y lógico por eso se quedó ese nombre oficialmente.

Lovelock define a la Tierra como una entidad viviente, la nombró Gaía (diosa griega de la Tierra). En el que los océanos y los ríos son la sangre, la atmósfera los pulmones, las rocas son los huesos y los organismos vivos son los sentidos.

Según Lovelock: la Tierra parece respirar cuando la capa de hielo crece y se derrite cíclicamente. Los científicos definen la vida como un sistema bioquímico que nos capacita para utilizar la energía de fuentes externas para crecer y plantean que la vida fomenta y mantiene las condiciones actuales del planeta para sí misma.

Actualmente el objetivo de esta celebración es generar conciencia en la población sobre la ecología y el medio ambiente en temas como el calentamiento global, generando un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente a través de iniciativas como el ahorro de energía, utilizar menos papel, reciclar materiales como vidrio, aluminio, papel y plástico y crear programas de reforestación.

Hoy en día estamos mal acostumbrados a usar y tirar. Es muy importante crear consciencia del deterioro que estamos ocasionando a nuestra madre Tierra con nuestros malos hábitos, daños irreversibles. Recordemos que todos los elementos que la naturaleza nos ofrece no son infinitos, sólo son un préstamo. Si todos aportáramos nuestro granito de arena para vivir en armonía con nuestra madre Tierra, otra cosa sería de nuestro querido planeta.

Lic. Montserrat García

 

http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-de-la-tierra-da-cuando-lo-es-cmo-empez-qu-hacer

http://erenovable.com/dia-de-la-tierra-2010-22-de-abril/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra