El amor ¿es sólo química?

La-quimica-del-amor-desde-la-perspectiva-evolucionista

¿Tienes el corazón acelerado, mejillas ruborizadas, manos sudorosas, falta de apetito, dolor o ansiedad en el estómago, tartamudeo, aumento en la presión arterial, risa sin razón aparente y taquicardia?, te tengo una noticia; estás enamorado.

En la etapa del enamoramiento existen reacciones físicas en las que hay descargas neuronales y sustancias químicas hormonales liberadas en nuestro cerebro, como la dopamina, norepinefrina y serotonina, y esto provoca los síntomas.

Los hombres se enamoran por los ojos, las mujeres por los oídos y ambos por el olfato, las feromonas son sustancias que diferentes animales secretan y producen atracción en el sexo opuesto. La feniletilamina es una anfetamina que segrega el cuerpo y sirve para acelerar el flujo de información entre neuronas, produce falta de apetito e insomnio; al inundarse de esta sustancia, el cerebro produce dopamina, norepinefrina y serotonina.

La dopamina es una hormona que produce el hipotálamo y es un neurotransmisor que te hace sentir bien. La norepinefrina, otro neurotransmisor, induce euforia en el cerebro, generando una dosis de adrenalina natural que hace al corazón latir más fuerte; la presión sanguínea aumenta y sudan las manos.

Por otra parte, la serotonina tiene la función de regular el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.

El periodo de enamoramiento no es eterno, dura aproximadamente de dos a tres años; al pasar este tiempo nuestro cuerpo se va haciendo resistente a estos efectos.

Pasando la etapa del enamoramiento, sigue una segunda etapa, a la cual le llaman etapa de apego, en ésta se tiene un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. En dicha etapa se presentan otras hormonas como:

La oxitocina, que influye en la habilidad para unirse unos con otros, y es liberada cuando las personas se abrazan.

La vasopresina, investigaciones demuestran que bajos niveles de vasopresina provocan que las personas sean infieles.

La endorfina es un compuesto bioquímico que tiene propiedades anti estrés y anti envejecimiento, alivia el dolor y ayuda a mejorar la memoria.

Niveles altos de oxitocina y vasopresina son cruciales para la formación de relaciones a largo plazo, las parejas que han estado juntos durante varios años muestran una mayor actividad cerebral asociada a estos químicos cuando miran una fotografía de su pareja; la capacidad de permanecer con una pareja a largo plazo es una característica de sólo 3% de los mamíferos.

Considerando todo, el amor verdadero es una experiencia única, la cual no se puede basar únicamente en la química, se necesita comprensión, soportar adversidades, esperar, sufrir, estar juntos en los momentos buenos y malos y para eso no es suficiente con un conjunto de feniletilamina, dopamina, norepinerina y  serotonina.